Traductor

16 October 2013

LAS UNIDADES Y PROGRAMAS QUE NO SEAN COSTE-EFECTIVOS VERÁN COMPROMETIDA SU CONTINUIDAD

Los costes de producción de los hospitales deben estar ajustados por actividad, por lo que en estos momentos resulta crítico “valorar el coste de oportunidad no sólo en las inversiones sino en todos los procesos y desinvertir en todo aquello que sea ineficiente e incluso en muchas ocasiones en lo que resulte menos eficiente”. Así, “las unidades y programas que no sean coste-efectivos verán comprometida su continuidad, según señala Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), en el marco del II Foro por una Atención Oncológica de Calidad, que se celebra hoy, y que está organizado por la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología.

Respecto a cómo gestionar en tiempos de crisis, Estévez considera que en los hospitales públicos “el objetivo no es la maximización de beneficios, sino la provisión de unos servicios sanitarios en un volumen lo más cercano al nivel competitivo que es el óptimo. Las pérdidas resultantes se imputan en el gasto público”. Además, define como uno de los mayores problemas de este tipo de hospitales su “comportamiento burocrático”, entendido como ofrecer “un producto o servicio difícil de cuantificar y definir, financiado por un presupuesto público donde el financiador no tiene información perfecta sobre el presupuesto necesario para la realización de la actividad, lo que por sí genera ineficiencia”.

Además, el presidente de SEDISA señala que el modelo asistencial del cáncer debe estar centrado en el paciente y valorar sus necesidades, elaborando el proyecto asistencial, definiendo circuitos, protocolos y actividad. Este modelo debe ser integral, con equipos interdisciplinares, integrados en unidades funcionales, lo que asegure una atención coordinada, rápida y eficiente. También, considera que tiene que ser equitativo y eficiente, con objetivos monitorizados y evaluación continua, y un trabajo centrado en la evidencia científica.

En relación a las terapias, Estévez argumenta que las autoridades sanitarias son las responsables de la evaluación de los medicamentos, determinar el acceso a los mismos y fijar su precio en relación al beneficio terapéutico que aportan, si bien, “en esa evaluación no se tiene en cuenta que ese mismo medicamento, al final de la patente, verá drásticamente reducido su coste y, por tanto, mejorará su relación calidad-precio”.

Abordaje integral
Hoy en día no es admisible ningún planteamiento que no suponga el abordaje integral de la enfermedad oncológica ofreciendo todos los servicios”, reflexiona Estévez, que considera que para lograrlo “la única alternativa eficiente es desarrollar una estrategia de atención en red que permita ofrecer de forma integrada estos servicios, concentrando los recursos en el ‘core business’ y promoviendo alianzas estratégicas para los anillos de la cadena del valor no propios”.

Por último, el presidente de SEDISA afirma que el modelo en red “proporciona un estímulo adicional a los profesionales que trabajan en el ámbito comunitario, a los que ofrece la posibilidad de integrarse en el terciario. Así podemos garantizar la equidad en la asistencia: llegar a todos con la misma calidad y asegurar derivaciones para tumores raros o poco frecuentes”.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud