Traductor

14 October 2013

La insuficiencia cardíaca en pacientes ancianos, un verdadero reto

La insuficiencia cardíaca (IC) es una enfermedad crónica que constituye uno de los principales problemas de salud pública en los países industrializados, donde supone un verdadero reto para el sistema sanitario a todos los niveles. Se calcula que puede afectar hasta al 80% de la población mayor de 65 años y va en aumento debido al progresivo envejecimiento.

La valoración clínica de los pacientes ancianos “es compleja. En ocasiones la IC no presenta síntomas o no son valorables debido a la edad. Es decir, muchos de los síntomas pueden malinterpretarse como propios de una persona mayor”. Por ello, es necesario “crear programas para un abordaje efectivo de la IC y centrados en el paciente, con equipos multidisciplinares, fomentando el autocuidado y con un manejo de la IC basado en la evidencia científica”.

A esta dificultad en el diagnóstico cabe añadir las diversas comorbilidades asociadas a esta dolencia, como diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), insuficiencia renal o enfermedad vascular periférica y depresión. Precisamente, estas otras patologías dificultan no sólo el diagnóstico sino también el tratamiento, ya que, con frecuencia, conllevan una polimedicación o incluso la imposibilidad de pautar tratamientos, como los betabloqueantes o los inhibidores de la conversión de la angiotensina. Según el Dr. Coca, “es preocupante que las guías de tratamiento derivadas de los ensayos clínicos sean inaplicables a muchos pacientes ancianos” y de ahí “la necesidad acuciante de mejorar su diagnóstico y su terapéutica”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud