Traductor

23 October 2013

La farmacia hospitalaria se reorienta


En los últimos años los servicios de Farmacia Hospitalaria se han ido trasformando y han pasado de estar más enfocados a atender a un porcentaje pequeño de pacientes con una única patología a tener que responder a las necesidades de un número elevado de pacientes, la mayoría de edad avanzada, que conviven con varias enfermedades yson polimedicados. Así, las personas con patologías crónicas son usuarios habituales del SNS. Los datos se han facilitado durante el Congreso de la sFEH que se está celebrando en Málaga.

Ante este nuevo modelo asistencial la especialista García-Mina tiene claro que “los farmacéuticos de hospital debemos adaptar nuestra formación y la forma de tratar a estos pacientes”. “En este sentido, una de nuestras reivindicaciones históricas es la historia centralizada, que permitirá que todos los profesionales sanitarios conozcamos las características de un paciente al momento. Una información indispensable para mejorar la adherencia al tratamiento y la calidad de vida de estas personas”.

La cronicidad en cifras
En la actualidad las enfermedades crónicas constituyen la llamada “epidemia sanitaria del siglo XXI”, suponen lprincipal demanda sanitaria(motivan el 60% de los ingresos hospitalarios), y sonla primera causa de gasto sanitario en nuestro país, en gran parte debido a las descompensaciones de dichas patologías y a la necesidad de hospitalizaciones reiteradas.

De hecho, la mayor parte de los ingresos urgentes o no programados en los hospitales son de pacientes crónicos, siendo los problemas con la medicación la causa de cerca del 30% de dichos ingresos. Sin embargo, muchos de ellos son evitables si se dispone del asesoramiento del farmacéutico”,concluye esta experta.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud