Traductor

25 October 2013

La enuresis nocturna es un problema de alta prevalencia: entre el 10 y el 20% de los mayores de cinco años “mojan la cama”

 “La enuresis nocturna, es un problema de alta prevalencia. Se acepta el hecho de que entre el 10 y el 20% de los niños mayores de cinco años moja la cama y este hecho puede repercutir negativamente en las esferas psicológica y social, además de sus  implicaciones económicas. afirma el Dr. Francisco EstornellMoraguesUrólogo Infantil del Hospital Universitario y Politécnico la Fe de Valencia y Coordinador de la Jornada Urología en Pediatría que se acaba de celebrar en Valencia, y que ha reunido a más de un centenar de expertos con el objetivo de profundizar en la enuresis actualizar sus conocimientos en el estudio y tratamiento de los niños con incontinencia urinaria, tanto diurna como nocturna.
Hablamos de enuresis nocturna cuando un niño tiene escapes de orina por la noche, la mayoría de éstos, a una edad socialmente inaceptable. En nuestro medio, se establece esta edad a partir de los 5 años, la mayoría de los niños enuréticos están entre los 5 y los 10 años, aunque hay casos queperduran en la adolescencia e incluso en la edad adulta.

Especialistas en Urología, PediatríaCirugía Pediátrica y Nefrología Pediátricadebatieron sobre una patología que es cada vez más frecuente en la actividad médica diaria, y quea menudo plantea interrogantesConceptos básicos de la patología, formas de estudio y pautas de tratamiento fueron abordados por los asistentes de forma sencilla y clara para ser incorporados a la práctica diaria.

Los casos con incontinencia diurna, a partir de los tres años, y algunos con enuresis nocturna necesitan de exploraciones y conocimientos más especializados para alcanzar un diagnóstico médico correctoSólo el médico–pediatra o urólogo- tiene la preparación necesaria para valorar si la enuresis está asociada a patologías más graves como diabetes, insuficiencia renal, infecciones urinarias o malformaciones del aparato urinario de ahí la importancia de recurrir al experto.

Para el  Dr. Jorge López, Urólogo del Hospital La Ribera, y ponente de la Jornada “en nuestro país, muchos niños enuréticos no consultan por esteproblema, aunque un buen porcentaje de los niños vive su problema convergüenza, y les provoca ansiedad, problemas de autoestima, bajo rendimiento escolar y problemas de socialización.

La integración escolar y social del niño en la infancia puede verse alterada por estos problemas aun cuando la mayoría de los casos de enuresis responden al tratamiento inicial.

Según los expertos este problema se debe tratar a partir de los 5 años, siempre que tanto el niño como los padres estén dispuestos a implicarse ensu solución. El Pediatra de Atención Primaria está capacitado para diagnosticar y tratar la patología.


Aún hay quien considera que la causa de que los niños mojen la cama por la noche es un sueño muy profundo; pero los expertos indican que es alcontrario, la enuresis hace que los niños duerman de un modo más superficial y vean interrumpido su descanso lo que repercute negativamente en su rendimiento al día siguiente.

Durante la jornada se abordaron también otros temas de interés en Urología  Pediátricacomo el diagnóstico y el tratamiento de la patología genital masculina y femenina más frecuente. La Jornada, que contó con el patrocinio de Ferring, estaba acreditada por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de salud.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud