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26 October 2013

La comunicación en crisis exige la acción de una estrategia según el Congreso de ANIS

La Tecnología Sanitaria en la cartera de servicios y la Comunicación en Salud en tiempos de crisis han sido las protagonistas de la segunda jornada del IX Congreso de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud

En la primera de las mesas, patrocinada por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, FENIN, los ponentes Agustín Rivero, director general de cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia y, María Aláez, directora técnica de FENIN, han abordado la importancia de la tecnología sanitaria en el SNS.

“El sector de la tecnología sanitaria invierte en I+D el 9’5% de sus ventas y vende 7.200 millones de euros”, ha manifestado  María Aláez, quien constata que desde 2006 “ estamos a la espera de que haya una nueva regulación para poder incorporar nueva tecnología al SNS.”

Asimismo se ha defendido que la incorporación de la tecnología sanitaria del SNS debe ser ágil para el paciente.

Por su parte, Agustín Rivero ha planteado una cartera de servicios a nivel europeo  y que son los profesionales de cada especialidad quienes han de establecer la cartera básica de servicios.
La innovación consiste en que mejore la calidad de vida del paciente así como prolongar su bienestar.

Según Agustín Rivero es necesaria una evaluación muy estricta de las tecnologías según su coste-eficacia, además ha añadido que los laboratorios deberían preguntar antes de innovar  al sistema si le interesa esa innovación.

Durante la presentación del libro Pediatría y Cine, el Dr. Javier González de Dios ha destacado que el cine es una herramienta de educación en salud que apela a las emociones.

Ha clasificado las películas como saludables, puntuables, relevantes y argumentales en función de las diversas patologías que afectan a los jóvenes protagonistas. Para finalizar  su exposición se ha referido a la pediatría como la “medicina interna con chupete.”

Comunicación de salud en crisis

En la exposición sobre Comunicación en crisis se ha tenido en cuenta la evolución y el paso de los medios impresos a digitales, así como el interés de la opinión pública, quien demanda más información en salud y cada vez se interesa más por la política sanitaria, como las listas de espera y el calendario de vacunas.

Según José García Hernández, director de Comunicación del Colegio Oficial de Médicos de Madrid y miembro de la junta directiva de ANIS, para cualquiera de los tres tipos de crisis a los que se ha referido, que son la falta de tiempo para marcar una estrategia,  las crisis crónicas que tiene la Institución y las internas,  es necesario emplear la misma receta: transparencia, sentido común, diplomacia y ética periodística, porque la función primordial del Gabinete de Prensa consiste en facilitar la labor a los medios.

Entre las conclusiones de este debate se ha resaltado que la información en salud en los medios es tan importante que debe tener un espacio propio, ya que este sector abarca diversos ámbitos de interés para los ciudadanos como la política sanitaria, la economía, la investigación, ciencia, etc.

Además se ha destacado un aspecto muy importante y que afecta a todos por igual y es que la información en salud ha de tener una función principal con un valor añadido que consiste en educar en salud como prevención.

Sergio Alonso, vicepresidente segundo de ANIS, que ha moderado la mesa, ha resaltado que la información sanitaria ha dado un giro de 180 grados ya que el hecho de que cada vez haya más demanda de información de la gestión sanitaria, ha promovido la práctica de un “periodismo a la defensiva”.

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