Traductor

07 October 2013

La braquiterapia en tumores ginecológicos, eje central del XIV curso de ESTRO en Barcelona

La Sociedad Europea de Oncología Radioterápica ESTRO (por sus siglas en inglés) ha celebrado en Barcelona su 14 edición del Curso de Imagen Guiada, Quimioterapia y Radioterapia en Cáncer Ginecológicos, centrado en la braquiterapia adaptativa. El Instituto Catalán de Oncología (ICO) ha acogido durante cinco días a más de 100 profesionales de la especialidad venidos de todo el mundo.
Este curso, dividido en cinco jornadas, se ha centrado en la imagen guiada y la braquiterapia. Durante su duración, los profesionales han podido conocer más sobre temas como: los diferentes sistemas de imagen para el estudio de los tumores ginecológicos, técnicas de radioterapia externa, el papel de la quimioterapia y la quimio-radiación y la braquiterapia.
Los participantes, fundamentalmente se compononían de oncólogos radioterápicos (70%), radiofísicos (20%) y otros (industria…). Los residentes de ambas especialidades, adjuntos jóvenes y seniors especialistas en tumores ginecológicos tenían como principal objetivo la actualización de conocimientos en tumores ginecológicos. Todos coincidieron en mostrar su satisfacción por la estructura del curso y el dinamismo de las clases.  No solo ha habido conocimiento teóricos, sino que los alumnos han tenido la oportunidad de ir poniendo en practica los conocimientos adquiridos a través de casos en grupo y actividades conjuntas. Además, la organización del ICO les ha mostrado el centro, explicándoles su funcionamiento y día a día.
Los objetivos del curso han sido, por un lado, proporcionar una visión global de todo el campo de la ginecología radioterápica, aprender sobre técnicas avanzadas basadas en imágenes como IMRT (radioterapia de intensidad modulada) y optimizar los procesos en braquiterapia utilizando tecnología de código paso a paso, y por otro, permitir la aplicación práctica de los conceptos y técnicas avanzadas de irradiación externa y la braquiterapia ginecológica, incluyendo boost parametrial y técnicas de sobreimporesión ganglionar.
Asimismo, el curso ha contado con la presencia de reconocidos oncólogos radioterápicos que han compartido con los alumnos sus conocimientos como los doctores: Christine Haie-Meder, Richard Potter, Ferrán Guedea y Cristina Gutiérrez (éstos últimos los organizadores locales). Gracias a la multitud de nacionalidades de los profesores y los participantes el intercambio de conocimientos y de puntos de vista sobre la praxis diaria ha estado garantizado.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud