Traductor

08 October 2013

IMED Hospitales promueve la formación en tratamientos y diagnóstico del dolor entre sus profesionales y pacientes




Con el objetivo de mejorar el diagnóstico y tratamiento de aquellas personas que padecen dolor crónico, la Fundación Grünenthal e IMED Hospitales han llegado a un acuerdo para que el grupo hospitalario ofrezca a sus profesionales formación especializada en tratamiento y diagnóstico del dolor, a través de la plataforma de formación online PAIN Education. El acuerdo incluye la difusión a sus pacientes del "Aula Fundación Grünenthal de Dolor", una página web con recursos e información de gran valor sobre este tema dirigida a pacientes y a sus familiares.

El programa formativo se engloba dentro del convenio marco de colaboración que han firmado ambas instituciones y que tiene el objetivo fundamental de realizar de forma conjunta proyectos de investigación, evaluaciones de impacto, actividades formativas y de divulgación del conocimiento del dolor.

La Fundación Grünenthal lleva más de diez años dedicada a la lucha contra el dolor y a mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen este grave problema sanitario. Es por ello que a través de la iniciativa europea ‘CHANGE PAIN, la Fundación ha desarrollado el programa de formación en dolor ‘PAIN Education que, mediante una plataforma e-learning, trata aspectos fundamentales para una correcta atención al dolor por parte de los profesionales médicos y de enfermería, tales como la comunicación médico-paciente, la valoración del dolor y su abordaje multimodal.

Además, IMED dará difusión al "Aula Fundación Grünenthal de Dolor", dirigida a pacientes, a través de sus canales de comunicación internos y externos, tales como su web corporativa o las diferentes redes sociales en las que tiene presencia.

En palabras del director médico de IMED Hospitales, el Dr. Héctor Mirasol. “para nosotros es muy importante que nuestros profesionales cuenten con una formación especializada en este ámbito, ya que el dolor es un ámbito de la medicina olvidado en ocasiones, pero que para el paciente que lo sufre se vuelve un problema fundamental que debe ser tratado correctamente”.

Según ha declarado el Dr. Mirasol, "desde IMED se trabaja por fomentar la formación continua de sus profesionales y este tipo de plataformas de formación e-learning facilita este propósito”.
Por su parte, Vicente Botella, de la Fundación Grünenthal, ha destacado la calidad de los contenidos del programa de formación PAIN Education, que es sin duda es parte fundamental de su éxito. Y es que, desde su lanzamiento en febrero de 2011, alrededor de 18.500 profesionales sanitarios se han inscrito en este curso.

“Desde su nacimiento en el año 2000, la Fundación Grünenthal ha perseguido un único objetivo: mejorar la calidad de vida de los más de 6 millones de españoles que padecen dolor. Somos conscientes de que para ello la formación de nuestros profesionales sanitarios es fundamental. Este programa online y el Aula Fundación Grünenthal de Dolor, son dos claros ejemplos de nuestro compromiso por hacer frente a este grave problema sanitario a través de iniciativas que involucren a tres de los colectivos clave para su correcto abordaje: los profesionales sanitarios, los propios pacientes y sus familiares”, ha afirmado Vicente Botella.

CORRECTO ABORDAJE DEL DOLOR

El dolor es una de las principales causas de consulta de los pacientes al médico y constituye un grave problema de salud de gran repercusión a nivel sanitario y social. Su elevado impacto en la calidad de vida de quien lo sufre exige que los profesionales sanitarios dispongan de las herramientas necesarias para poder ofrecerles el mejor y más adecuado tratamiento de acuerdo a sus necesidades.

Los últimos estudios realizados en Europa a este respecto, ponen de manifiesto una serie de necesidades aún no cubiertas en el abordaje del dolor y que tratan de potenciarse con cursos como este, como son la necesidad de continuar en la mejora de la comunicación médico-paciente, el posible infratratamiento que se produce en ocasiones y el llamado círculo vicioso del dolor, basado en el equilibrio entre eficacia y control de las reacciones adversas.

PAIN EDUCATION

La Fundación Grünenthal en colaboración con la EFIC, apuesta por un mejor abordaje del dolor crónico intenso, por ello han desarrollado un ambicioso programa de formación online dirigido a todos los profesionales sanitarios involucrados en el manejo y tratamiento del dolor.

El curso se ha desarrollado en colaboración con la Federación Europea de Asociaciones Internacionales para el Estudio del Dolor (EFIC) y ha sido coordinado en España por la Sociedad Española del Dolor (SED).


*Pie de foto: El Dr. Héctor Mirasol (director médico corporativo de IMED Hospitales) y José Vicente Botella (Fundación Grünenthal) firman el acuerdo de colaboración

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud