Traductor

21 October 2013

HEMATÓLOGOS PRESENTAN AVANCES EN TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA PARA PACIENTES QUE HASTA AHORA NO PODÍAN SER INTERVENIDOS

Varios estudios han demostrado que la célula madre leucémica tiene unas propiedades biológicas que la hacen resistente a los agentes que normalmente erradican al resto de células tumorales. Estas propiedades están basadas en una mayor capacidad de auto renovación, incremento de la quiescencia y de la expresión de moléculas MDR (resistentes a fármacos). El Dr. Marcos González Díaz, presidente del Comité Científico del LV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha subrayado que “estos factores, junto al estudio de las interacciones de las células madre leucémicas con el estroma medular, son claves para el diseño de nuevas dianas terapéuticas”.

Entre los campos de investigación más activos en el campo de las leucemias agudas destacan las investigaciones sobre la célula madre leucémica, sus implicaciones terapéuticas y el desarrollo de fármacos dirigidos contra dianas tumorales específicas. En el marco del LV Congreso Nacional de la SEHH y el XXIX Congreso Nacional de la SETH, se han celebrado dos simposios, - de leucemia aguda y leucemia mieloide crónica-, donde los hematólogos han analizado y compartido información en relación a las características biológicas de las células madres leucémicas de ambas patologías.


El Dr. González Díaz ha destacado la importancia del simposio sobre trasplante hematopoyético haploidéntico (de médula ósea), “una modalidad de trasplante alogénico (de otra persona) de mayor aplicabilidad, accesibilidad y menor coste que abre expectativas a pacientes que de otra formas no podrían ser trasplantados”. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud