Traductor

21 October 2013

Expertos abogan por mejorar la detección precoz de la leucemia linfocítica crónica

La leucemia linfocítica crónica (LLC) es un tipo de enfermedad de la sangre en la que la médula ósea y los órganos del sistema linfático producen demasiados linfocitos, un tipo de glóbulo blanco. Suele aparecer en mayores de 65 años, que habitualmente padecen otras patologías asociadas (como alteraciones cardiovasculares, pulmonares o diabetes) y no pueden recibir tratamientos intensivos. Los pacientes de LLC suelen presentar infecciones frecuentes debidas a la alteración de la inmunidad que se da con la enfermedad, y que se puede acentuar con el tratamiento.

Aunque en la mitad de los casos la supervivencia puede ser superior a una década tras ser detectada, actualmente sigue siendo una enfermedad incurable. Sin embargo, recientemente se han producido avances en el entendimiento de las alteraciones biológicas de la enfermedad y se han incorporado al arsenal terapéutico fármacos que actúan sobre distintas dianas biológicas responsables de la aparición o progresión de este tipo de leucemia. Según el doctor José Antonio García Marco, responsable de la Unidad de Citogenética Molecular del Servicio de Hematología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, los mayores avances se han dado, sobre todo, “en el tratamiento de pacientes en recaída o refractarios a los tratamientos convencionales. Este es un campo de continuo desarrollo y con unas expectativas muy buenas para controlar la enfermedad y mantenerla estable durante periodos de tiempo muy prolongados”.


Así lo ha afirmado este experto en el marco de la reunión “LLC Refractaria: Nuevos retos, nuevas soluciones”, celebrada con la colaboración de GlaxoSmithKline (GSK) en el LV Congreso Nacional de la SEHH y el XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) desarrollados en Sevilla. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud