Traductor

26 October 2013

Encuentro sobre Redes Sociales y Salud en el IX Congreso Nacional de Informadores de la Salud (ANIS)

Durante el desarrollo del IX Congreso de ANIS se han presentado los resultados del informe Top Ten en salud 2.0 elaborado durante los años 2012 y 2013 de la plataforma Janssen Observer. Además se ha analizado el uso de las redes sociales por diferentes profesionales sanitarios en sus distintas facetas laborales.

El informe Janssen Observer  es el primero que estudia la actividad del sector sanitario en redes sociales. Una de sus principales conclusiones es que casi tres de cada cuatro usuarios sanitarios de redes sociales consideran que el sector de salud 2.0 agrupa a colectivos de intereses comunes pero escasamente conectados, lo que se manifiesta en un predominio de microaudiencias, ya que ni se habla para las mismas personas ni les interesan los mismos contenidos. Rosa Pérez, editora del blogderosa, lo ha calificado como “una mirada desde dentro de la conversación sanitaria desde el entorno 2.0”

La ponencia de esta tarde también ha servido para que otros profesionales sanitarios hayan expuesto sus experiencias en el uso de las redes sociales para el desempeño de los objetivos de sus organizaciones. Así, Júlia Cutillas, gestora de redes sociales en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, ha explicado el uso de las tecnologías de la información para “Ir a donde está el paciente y propiciar una atención fuera de los muros del hospital”.

Por su parte, José María Cepeda, creador de SaludConectada, ha apuntado durante su intervención  que “actualmente pocos profesionales confían en las redes sociales en el ejercicio de su labor”, aunque está seguro de que tarde o temprano habrá una mayoría significativa de profesionales que contribuirán a dar visibilidad a estos canales como recurso habitual de trabajo. Además, incidió en que lo importante no es tanto la cantidad de información sino la calidad, y hay que buscarla y encontrarla para que las redes sociales resulten útiles.

Marisa Barrios, directora de comunicación del SESCAM, ha mostrado la apuesta de Castilla-La Mancha por las redes sociales. Ha explicado que lo han hecho desde una doble perspectiva; la apuesta importante por la prevención en la salud y la difusión de la actividad asistencial de la SESCAM, teniendo como objetivo transmitir cercanía y humanidad.

Por último, Sergio Blanco, director de ConSalud.es, ha destacado que uno de los temas más buscados en internet son temas relacionados con salud, pero esa búsqueda ya no sólo se queda en los buscadores generales sino que ahora también se hace en las redes sociales; que deben no sólo informar, sino también formar y sensibilizar. Ha asegurado que “las redes sociales se han convertido en un verdadero canal de comunicación”.
Talleres formativos
La jornada de tarde ha concluido con dos talleres formativos: uno de redes sociales, uno sobre MEDES, con el patrocinio de la Fundación Lilly, y otro de redes sociales.

MEDES es una herramienta de búsqueda de bibliografía en biomedicina, cuyo objetivo es promover la utilización del español como lengua para la transmisión del conocimiento científico en general y de las Ciencias de la Salud en particular. En la actualidad, cuenta con una base de datos de 82 revistas de 39 materias diferentes y con más de 72.000 artículos publicados.

Por su parte, el taller de redes sociales se ha centrado en cómo plantear campañas de comunicación 2.0 y conseguir resultados eficaces para que los mensajes sobre salud lleguen a la sociedad.

Congreso compartido en redes sociales
Como no podía ser de otra manera, tal y como se viene haciendo
en los últimos congresos de la Asociación Nacional de Informadores
de la Salud (ANIS), el congreso se retransmite en streaming
a través de la web www.anisalud.com, de la plataforma de
divulgación científica www.indagando.tv, así como también en http://consalud.es/ y www.lasteles.com

Los usuarios de twitter pueden seguirlo en directo a través de #9cnps y #CongresoANIS, hashtags a través de los cuales se tuitea continuamente el desarrollo del Congreso.

El IX Congreso de ANIS coincide en fechas con el final de la 58º
Semana Internacional de Cine de Valladolid, por lo que se está celebrando “Un Congreso de Cine”, gracias al apoyo de las entidades colaboradoras: Ayuntamiento de Valladolid, Junta de Castilla y León, Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), Fundación Lilly, Instituto Roche, Medtronic, Philips y Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, así como los socios protectores y colaboradores de ANIS.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud