Traductor

12 October 2013

El retraso en tratar a pacientes de ataques cardiacos alarga su vuelta al trabajo

El retraso en el sistema de tratamiento para pacientes de infarto de miocardio con elevación del segmento ST (STEMI, en sus siglas en inglés) pospone su regreso al trabajo y aumenta la jubilación prematura, según una investigación presentada en el marco del Congreso de Cuidados Cardiacos Agudos de 2013, organizado por la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, en sus siglas en inglés) y que se celebra desde este sábado hasta el lunes en Madrid.
   La estudiante de doctorado de Aarhus, en Dinamarca, y encargada de presentar los resultados de la investigación en dicho foro, Kristina Laut, explica: "El retraso del sistema, que es el tiempo entre la llamada al servicio médico de emergencias y la reperfusión con angioplastia primaria, se asocia a un aumento de la mortalidad e insuficiencia cardiaca después de un STEMI. Las directrices sobre STEMI de la ESC en 2012 señalan el retraso del sistema como una medición de la calidad de la atención".
   Según esta experta, aproximadamente un 45 por ciento de los pacientes ingresados con STEMI está en edad de trabajar pero, hasta ahora, no se sabía si el retraso del sistema afecta al tiempo de reincorporación al trabajo y la jubilación. Por ello, el equipo de investigación en el que participó decidió analizar esta vinculación "debido a la gran carga que supone la pérdida de producción para la sociedad".
   El estudio analizó si el retraso en el sistema estaba asociado con la duración de la baja laboral o el momento de la jubilación en los pacientes de infarto de miocardio con elevación del segmento ST tratados con intervención coronaria percutánea primaria (PPCI). Este estudio de cohorte con base poblacional incluyó a 4.061 pacientes menores de 67 años ingresados con STEMI entre el 1 de enero de 1999 y el 1 de diciembre de 2011 y tratados con PPCI.
   El Registro Nacional Danés sobre Pagos de Transferencias Públicas aportó datos para la investigación, en la que sólo se incluyeron pacientes con empleo a tiempo completo o parcial tres semanas antes de su hospitalización por STEMI y puntos de corte a 4 y 8 años para garantizar que continuara un 10 por ciento de los pacientes para cada uno de los análisis.
   Tras cuatro años de seguimiento, un 91 por ciento de la población del estudio se había reincorporado al trabajo y a los ocho años de análisis, un 29 por ciento se había jubilado. Después de ajustar los factores de confusión, un retraso del sistema superior a 120 minutos se vinculó a un aplazamiento de la reincorporación al trabajo y una jubilación prematura.
   "Encontramos que una gran proporción de los pacientes de STEMI se reincorporaba al mercado de trabajo en un plazo de cuatro años pero un 14 por ciento volvía más tarde por un retraso prolongado del sistema", subrayó Laut. Según esta investigadora, el estudio también reveló que, tras ocho años, las personas afectadas por un gran retraso del sistema registraban un aumento de la tasa de jubilación del 21 por ciento.

**AGENCIAS

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud