Traductor

08 October 2013

El Programa de Alimentación Saludable en la Escuela de la Junta de Andalucia beneficia a casi 160.000 escolares

Un total de 159.670 alumnos se han beneficiado durante el curso escolar 2012-2013 del Programa de Alimentación Saludable y Ejercicio Físico en la Escuela, que desarrolla la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.
Así lo ha dado a conocer la consejera María José Sánchez durante una rueda de prensa en la que ha informado sobre las líneas de actuación del Plan Integral de Obesidad Infantil (PIOBIN) que se desarrolla en Andalucía desde 2007.

Sánchez Rubio ha recordado que la obesidad -una epidemia mundial tanto por el volumen de personas afectadas, como por las previsiones de crecimiento futuro- constituye "un problema especialmente preocupante en el caso de los menores".

De hecho, según los últimos estudios realizados (Encuesta Andaluza de Salud de 2011), el 40% de los niños y el 36% de las niñas menores de 15 años tienen exceso de peso. Asimismo, durante el primer semestre de 2013, en los centros de atención primaria andaluces se han diagnosticado problemas de exceso de peso a un total de 37.161 menores con edades comprendidas entre 6 y 14 años. Los datos también revelan que sólo la mitad de los niños andaluces come frutas y sólo el 27% ingiere verduras diariamente. Frente al escaso consumo de frutas y verduras, más del 90% de los menores consume cuatro raciones de dulces y golosinas y el 92% toma refrescos y bebidas azucaradas cada día. Además, el 26% de la población infantil no realiza ningún ejercicio físico y el 37% pasa dos horas diarias viendo la televisión.

Además de problemas de salud –como hipertensión, diabetes, patologías osteomusculares y cardíacas, síndromes metabólicos, algunos tipos de cáncer o trastornos del sueño- la obesidad infantil conlleva también desigualdad, pues es más prevalente en los grupos socioeconómicos más desfavorecidos y en los menores con discapacidad, por lo que se trata de un problema que requiere de un "tratamiento transversal e integral con diversas herramientas", en palabras de la consejera.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud