Traductor

14 October 2013

El autocuidado del paciente y un abordaje multidisciplinar son elementos indispensables para avanzar en la prevención de las cardiopatías

La 8ª edición del curso “Medicina Cardiovascular 2014” de Área Científica Menarini ha reunido en Madrid a 200 expertos nacionales e internacionales, quienes han señalado un mayor aumento del autocuidado de la salud por parte del paciente  y un abordaje multidisciplinar como dos de los retos clave en la prevención y el tratamiento de las principales cardiopatías. La angina estable, la insuficiencia cardíaca en pacientes ancianos y la fibrilación auricular han sido algunos ejes del curso, así como las nuevas recomendaciones incluidas en la guía 2013 ESH/ESC para el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial.

Según el Dr. Antonio Coca, coordinador del Curso, Director del ICMiD del Hospital Clínic de Barcelona y miembro de la junta directiva de la Sociedad Europea de Hipertensión, “el objetivo del encuentro es hacer una puesta al día en los aspectos más relevantes en Medicina Cardiovascular, a partir de los trabajos de algunos de los mejores especialistas internacionales, con el fin de proporcionar las herramientas más eficaces en la práctica clínica”.

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de mortalidad, con casi 17 millones de muertes en 2012 y representando tres de cada 10 fallecimientos, según la Organización Mundial de la Salud. “De ahí la importancia de disponer de nuevas herramientas y recursos que permitan avanzar tanto en la prevención como en el diagnóstico y el tratamiento”.

El envejecimiento progresivo de la población, la mayor esperanza de vida, el aumento de la obesidad… son factores que suponen una mayor prevalencia de las enfermedades cardiovasculares y un tratamiento más complejo de las mismas. Uno de los retos clave está en realizar un abordaje integral con un equipo multidisciplinar y promover una participación más activa de los pacientes en el autocuidado de su salud para mejorar los síntomas de su enfermedad, conseguir mayor adherencia al tratamiento y adquirir unos hábitos saludables.

Coordinado por el Dr. Antonio Coca, el curso ha contado con la intervención del Dr. José Luis López-Sendón, del Hospital La Paz de Madrid, el Dr. Josep Redón, del Hospital Clínic de Valencia, el Dr. Josep Brugada, del Hospital Clínic de Barcelona y el Dr. Pedro Conthe, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, entre otros. Además, en esta edición han participado ponentes internacionales referentes en distintas áreas del simposio.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud