Traductor

08 October 2013

El 061 andaluz participa en el desarrollo de la red europea ante las emergencias químicas 'Echemnet'

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales participa como única institución española en el proyecto de creación de una red europea para la atención de las emergencias químicas (Echemnet), cofinanciado por la Comisión Europea y coordinado por la Agencia de Protección para la Salud del Reino Unido. 
En este proyecto, el 061 andaluz trabaja conjuntamente con la Universidad de Medicina de Goettingen en Alemania, el Instituto Nacional para la Salud y Medioambiente de Holanda y el centro de Defensa y Seguridad contra NRBQ (nuclear, radiológico, biológico y químico) de Suecia.

El proyecto está dirigido a posibilitar una respuesta eficiente y coordinada de los Estados Miembros ante posibles incidentes químicos transfronterizos. Su objetivo es la creación de una red a nivel de la Unión Europea (Echemnet) que proporcione soporte y acceso al sistema de alerta rápida en caso de suceso químico, para que la evaluación del riesgo y la gestión de la respuesta se puedan llevar a cabo de forma coordinada y estructurada. De esta iniciativa surgirá una red de expertos que podrán proporcionar valoración y soporte de forma continuada ante los riesgos de carácter químico.

El proyecto Echemnet pertenece al Programa DG-SANCO (Directorate General for Health and Consumer Affairs Second Health Programme), para el periodo 2008 a 2013. Se trata de la línea europea de seguridad para los ciudadanos ante riesgos químicos, dentro de la cual se han desarrollado otras tres iniciativas previamente, siendo en esta ocasión la primera vez en la que participa una institución sanitaria como el 061.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, como experta en la coordinación sanitaria de incidentes derivados de emergencias de esta naturaleza así como en el uso de protocolos validados para la gestión y asistencia ante emergencias colectivas, catástrofes y accidentes con múltiples víctimas, colaborará en los próximos tres años coordinando la evaluación de la calidad del proyecto.

El proyecto, que comenzó a principios de 2013 y finalizará en 2015, pretende servir como referencia para una futura normativa europea que pudiera elaborarse en esta materia. Los equipos de emergencias sanitarias del 061 forman parte del grupo de primeros intervinientes ante estas situaciones junto a los servicios contra incendio y salvamento, las fuerzas y cuerpos de seguridad y los equipos especiales de rescate y catástrofe. El servicio de emergencias sanitarias de Andalucía está dotado de 240 equipos de protección individual y cuatro unidades de descontaminación distribuidas por Andalucía para la actuación ante riesgos químicos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud