Traductor

01 October 2013

Descubren un ácido que prolonga la duración de los empastes

Investigadores de odontología de la CEU-UCH han identificado un ácido que mejora la resistencia a la degradación de la interfase del adhesivo con la dentina, manteniendo la fuerza de adhesión y con ello la resistencia y durabilidad de los empastes directos, según han informado este martes fuentes de esta institución académica en un comunicado.

La investigación, realizada por Luzi Luzi y Salvatore Sauro, en colaboración con profesores de universidades de Reino Unido, Italia y Brasil, de composite, ha demostrado que el ácido metafósforico ofrece mejores resultados de adhesión de los materiales de restauración en comparación con el ácido ortofósforico, el empleado actualmente por los dentistas. Los resultados del estudio han sido publicados por la revista científica internacional 'Journal of Dentistry'.

Al respecto, han explicado que las técnicas de restauración directa con composite constituyen una de las "mejores alternativas" de tratamiento, pero el método de adhesión utilizado hasta ahora "conlleva en ocasiones fracasos clínicos que desembocan en problemas más graves, no solo desde el punto de vista económico, sino también de salud dental".

Así, han demostrado que el uso del ácido metafosfórico al 40 por ciento induce la desmineralización y la precipitación consecutiva del fosfato cálcico (brucita), protegiendo el colágeno en la interfase del adhesivo con la dentina.

Esto se debe a que este ácido no deja libres las fibras de colágeno, por lo que los empastes no se degradan con el tiempo y no se reduce, por tanto, su vida útil, con el correspondiente ahorro de tiempo y dinero, tanto para el paciente como para el dentista.

Esta mejora en la resistencia y durabilidad del empaste compensa la necesidad de emplear más tiempo para el acondicionamiento de los tejidos, ya que con el uso del ácido metafósforico son necesarios 60 minutos de aplicación, mientras que en el caso del ácido ortofósforico al 37 por ciento, el empleado hasta ahora, solo hacen falta entre 10 y 20 minutos, según la misma fuente.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud