Traductor

11 October 2013

Concluye el XXVI Congreso de la Asociación Andaluza de Urología con un “altísimo” nivel científico



El XXVI Congreso de la Asociación Andaluza de Urología que se inauguró en Sevilla el 10 de octubre, se ha clausurado hoy viernes 11 de octubre con la participación de unos 200 urólogos que trabajan en Andalucía.
Los especialistas han debatido sobre los mejores usos terapéuticos y las novedades en el campo de la Urología. En la reunión, “de muy alto nivel científico”, se ha hablado, entre otras cosas, sobre los nuevos fármacos aparecidos en el mercado para el tratamiento del cáncer renal avanzado, las terapias para el tratamiento del cáncer de próstata, algunas patologías urológicas como la estenosis (estrechez) de la uretra o la litiasis urinaria y se han analizado, además, los resultados de un estudio multicéntrico andaluz sobre cáncer de testículo en una mesa patrocinada por la AAU.
De acuerdo con el presidente del  Comité Organizador del Congreso, el Dr. Eduardo Camacho, “el nivel de la urología andaluza es máximo.” “Tenemos la tecnología necesaria y tenemos, y de sobra, unos profesionales muy bien formados y con experiencia suficiente para abordar cualquier problema urológico a cualquier nivel.” En esta misma línea se prodigó el presidente de la Asociación Española de Urología, el Dr. Juan Manuel Cozar, indicando que, a nivel regional, “estamos a la vanguardia en lo que es la calidad asistencial urológica”.
También el presidente de la Asociación Andaluza de Urología, el Dr. Miguel Arrabal, incidió en que el nivel de la Urología en la comunidad autónoma “es muy elevado tanto en recursos técnicos como en recursos humanos, a pesar de que la medicina tiene un elevado coste y a pesar de las dificultades económicas.”

-Diagnóstico Precoz

Los urólogos andaluces insisten en que la mayor baza para el éxito terapéutico la constituye el diagnóstico precoz. “Hay que ir al urólogo a partir de los 55 años o al primer síntoma. O al médico de cabecera para que éste refiera al paciente al urólogo si lo considera necesario.”  A pesar de que los facultativos han detectado un descenso en el temor del varón a acudir al urólogo, aún se da una cierta reticencia por parte del hombre a acudir al especialista. “El varón tiene ese miedo, ese temor, a ir al urólogo, y yo digo que debería ser lo mismo que cuando la mujer va a su revisión ginecológica como algo normal,” explicó el Dr. Cozar. “Si en el caso de la mujer, gracias a los programas preventivos se ha reducido la incidencia de los cánceres de mama o de cerviz, en Urología tenemos que conseguir lo mismo para el varón, aunque por esta vez vayamos por detrás de lo que ya ha hecho la prevención en la patología tumoral de la mujer.”
“En el campo de la Urología, con los diagnósticos precoces que se obtienen en determinados tumores, se logran altas tasas de curaciones en casi todos los tumores localizados,” concluyó el Dr. Camacho.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud