Traductor

16 October 2013

Clínicos y políticos debaten sobre la estrategia a seguir en el manejo de los pacientes con hepatitis C



En España, se estima que entre 480.000 y 760.000 personas están afectadas por la hepatitis C, una patología prácticamente asintomática, pues más del 60% de las personas infectadas no sabe ni sospecha que pueda estarlo.  Ante esta situación, el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, con la colaboración de MSD, ha organizado el Foro sobre el Abordaje de la Hepatitis C en España, unas jornadas científico–políticas que tienen por objetivo situar la hepatitis C como un problema de salud pública que debe ser abordado y planificado, coordinadamente, por las diferentes administraciones sanitarias.

“Por este motivo, clínicos de las diferentes Comunidades Autónomas se han reunido para actualizar la situación de esta patología en España y abordar la estrategia política a seguir junto con representantes políticos de los diferentes grupos con representación en las cámaras legislativas”, ha explicado Manuel de la Peña, presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, centro colaborador de la OMS.

Por su parte, Ángel Fernández, presidente de MSD España, durante el acto inaugural, ha asegurado que la principal misión de la compañía es investigar y poner a disposición de los pacientes los mejores tratamientos. “En MSD llevamos más de 30 años trabajando por y para los pacientes con hepatitis C “, ha manifestado. En este sentido, ha querido añadir que “la coyuntura actual no debería  limitar el acceso a los tratamientos innovadores a los clínicos y a los pacientes, porque se reduciría la oportunidad de curación de una patología tan relevante como la hepatitis C”.

Por otra parte, durante la sesión también se pusieron de manifiesto las desigualdades de acceso a nivel autonómico a las innovaciones para el tratamiento de la hepatitis C. “Estamos asistiendo a decisiones a nivel autonómico que están produciendo inequidades en este avance de la ciencia hacia la curación de esta patología que es lo realmente importante”, concluye Ángel Fernández.
Las principales barreras de acceso a los tratamientos

Tal y como ha explicado el Dr. José Luis Calleja, del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Universidad Autónoma de Madrid, durante su ponencia `Presentación: de la realidad en España´, “los expertos nos encontramos ante diferentes barreras a la hora de tratar a los pacientes: barreras administrativas, barreras médicas y barreras del paciente”.

Una vez que los fármacos cuentan con la aprobación europea, es preciso asignarles un precio para que puedan ser financiados por el Sistema Nacional de Salud. Este proceso puede durar meses. Una vez que se ha logrado, se repite el proceso en cada Comunidad Autónoma e incluso, en ocasiones, en cada hospital. “Este es uno de los principales motivos por lo que los fármacos tarden más de un año en estar disponibles para el paciente”, ha sostenido el Dr. Calleja.

Además de las barreras administrativas, los hepatólogos tienen que hacer frente a los problemas estructurales que presentan algunos hospitales que necesitan una mejora e incluso a las barreras de los propios pacientes derivadas de la falta de información sobre los tratamientos existentes o sobre la propia enfermedad.


Principales complicaciones de la hepatitis C

El Dr. Calleja ha señalado que “hasta el año 2011 solo disponíamos de la terapia doble para el manejo de los pacientes con hepatitis C alcanzando tasas de curación del 40%. Este porcentaje ha aumentado hasta el 70% con la llegada de la triple terapia, incorporando un inhibidor de la proteasa, en determinados subgrupos de pacientes tal y como demuestran todos los estudios realizados al respecto”.

A pesar de mejorar las tasas de curación de estos pacientes, según los expertos en hepatología, entre un 10-20% de los pacientes infectados por la hepatitis C desarrollará en un periodo de 20 a 30 años tras la infección complicaciones relacionadas con enfermedades hepáticas crónicas como cirrosis (hepática); y entre un 1% y un 5% podrá padecer cáncer de hígado (hepatocarcinoma)[i].

Por último, este experto ha puntualizado que “aunque solo un pequeño porcentaje de los pacientes desarrolla problemas a largo plazo, la infección por el virus de la hepatitis C es la causa más frecuente en nuestro medio de cirrosis, de cáncer hepático y de trasplante de hígado”.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud