Traductor

16 October 2013

CÁNCER DE MAMA: LAS MUJERES CON RIESGO ELEVADO DEBEN TENER LA PRIMERA REVISIÓN A PARTIR DE 25 AÑOS



Las mujeres con un riesgo elevado de desarrollar un cáncer de mama deberían tener la primera revisión a partir de los 25 años. Los ultrasonidos, la Resonancia Magnética (RM), y a partir de los 45 años la mamografía, son las pruebas de seguimiento más adecuadas en estos casos. El alto riesgo de sufrir un cáncer de mama, el impacto de los programas de cribado poblacional, las mejoras tecnológicas en su diagnóstico, y la problemática de la fertilidad tras o durante la enfermedad, entre otros, serán algunos de los temas que se abordarán los próximos días 17, 18 y 19 de octubre en el 1º Congreso Español de la Mama, que organiza la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM), en colaboración con la Sociedad Española de Diagnóstico por la Imagen en Mama (SEDIM). Un encuentro pionero que reúne a cerca de 1.300 especialistas implicados en la detección y manejo de esta enfermedad. Oncólogos, ginecólogos, cirujanos, radiólogos, genetistas, pacientes, administración sanitaria, etc se dan cita estos días en el Centro de Convenciones y Congreso Norte. IFEMA para debatir sobre las mejores estrategias en la atención a esta enfermedad. 

Tal y como señala el doctor Carlos Vázquez, presidente de la SESPM y del Comité Organizador de la reunión, “es la primera vez que más de 30 sociedades médicas nos unimos en un evento común. De alguna manera lo que hemos hecho es trasladar a este Congreso el funcionamiento real de las Unidades de Patología Mamaria en los hospitales, donde participan todos los especialistas implicados en esta enfermedad. Nunca antes se había abordado de esta forma el cáncer de mama en una reunión científica”.

En nuestro país, el cáncer de mama es el tumor más frecuente, tras el colorrectal, con cerca de 24.000 nuevos casos al año. De los que aproximadamente un 10% (2.600) son de carácter hereditario. Se sabe que un porcentaje elevado de cáncer de mama hereditario está relacionado con la mutación de los genes denominados BRCA1 y BRCA2. Así las mujeres que presentan una alteración en estos genes pueden llegar a tener un riesgo de hasta un 70% de sufrir cáncer de mama a lo largo de su vida, frente al 10% de la población general.  Los antecedentes familiares (tener varios casos de cáncer de mama en la familia), el factor genético (mujeres que presentan la mutación BRCA1 y BRCA2), y el haber tenido un tumor en la otra mama, son los principales factores que incrementan el riesgo de sufrir un cáncer de mama.

“En este encuentro”, explica el doctor Vázquez, “abordaremos el cáncer hereditario desde todas las perspectivas: cómo desarrollar las analíticas de las mujeres que pueden ser candidatas a estudio, cómo debemos de proceder a su control en caso de desarrollar un tumor para detectarlo a tiempo, y qué medidas preventivas tenemos disponibles para evitar que aparezca”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud