Traductor

16 October 2013

AlergoSur recuerda la importancia de que el paciente alérgico tenga una atención integral

“Queremos destacar la importancia de una atención integral del paciente alérgico, porque el enfermo la necesita, y porque ello supone una mejora en la asistencia y en la utilización con eficiencia de todos los recursos disponibles para poder realizar un tratamiento, prevención y recuperación adecuada”, explica la doctora María José Giménez, presidenta  de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (AlergoSur).
Desde esta sociedad científica, recuerdan que “existe una escasa implantación y dotación histórica de las Unidades de Alergia en los Hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, lo que ha llevado a diversificaciones asistenciales heterogéneas, realizándose pruebas o estudios de laboratorio en otras especialidades, debido a la presión asistencial y a la contención de listas de espera, lo que provoca situaciones deficitarias en la atención prestada por la especialidad de Alergia”.
No obstante, los alergólogos andaluces afirman que ellos siguen trabajando, por su especialidad en toda la geografía de Andalucía. “Disponemos de muy buenos profesionales, con buena formación y que quieren llegar a los pacientes para poder ofrecerle la atención especializada que precisan”, señalan. Y es que no podemos olvidar que las enfermedades alérgicas afectan aproximadamente al 30% de la población, siendo la rinitis la más frecuente, seguida del asma. Estas dos, junto a la urticaria, el angioedema, la alergia a alimentos, la alergia a medicamentos, la hipersensibilidad a picadura de insecto y la dermatitis atópica suponen el 90% de los problemas atendidos en la consulta de alergia.



Las enfermedades alérgicas más frecuentes
El asma es una de las enfermedades alérgicas más importantes, por su elevada prevalencia, cronicidad e influencia en la calidad de vida de los pacientes en relación con la salud, así como por las repercusiones económicas que conlleva. En cuanto a las causas que lo provocan, las más frecuentemente son pólenes, ácaros del polvo doméstico, epitelios de animales y hongos. Otros factores como el componente genético y la exposición ambiental, son cada vez mejores conocidos.
Por su parte, la rinitis alérgica es la patología alérgica más frecuente, por el número de personas que afecta. Rinitis y asma suelen tener una conexión y necesitan un abordaje común en el paciente alérgico. Aquellos pacientes que presenten patología respiratoria crónica, o con sospecha de que puedan tener un origen alérgico, deberían ser estudiados por un médico especialista en alergia, único profesional con competencia para establecer el diagnóstico.
El estudio de la alergia a medicamentos ocupa un papel esencial en la especialidad. La utilización de los diferentes grupos de medicamentos, así como la patología existente, van a modificar el tipo de reacciones adversas que vamos encontrando. Así, encontramos reacciones alérgicas a antiinflamatorios, antibióticos, antihipertensivos, a quimioterápicos, etc., lo que hace necesario disponer de médicos especialistas en alergia para solucionar este problema, y que  los  pacientes afectados, sean correctamente diagnosticados y tratados.

En cuanto a la alergia alimentaria, es una patología creciente en nuestra sociedad. Se presenta con diferentes síntomas, digestivos, urticaria, respiratorio.... Puede afectar a alimentos esenciales, que en algunas etapas del desarrollo su exclusión puede llevar a estados carenciales o de desnutrición. Existen actualizaciones en los métodos de diagnóstico y tratamientos, como la desensibilización e inmunoterapia que van a suponer un cambio muy importante en la calidad de vida del paciente.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud