Traductor

06 October 2013

Al menos el 50% de las personas con enfermedad renal crónica tienen hipertensión arterial resistente

La hipertensión arterial resistente es aquella que no se controla a pesar de estar tratados con, al menos, tres fármacos antihipertensivos diferentes (uno de ellos diurético) o la que requiere de cuatro o más medicamentos para su control. La enfermedad renal está asociada a la HTA porque es tanto causa como consecuencia de ella. De hecho, al menos un 50% de las personas con enfermedad renal crónica tienen hipertensión arterial resistente.
Esta relación ha sido uno de los temas abordados en el XLIII Congreso de la Sociedad Española de Nefrología celebrado estos días en Bilbao. El Dr. José Luño jefe de Servicio del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, explica la implicación que tienen una sobre la otra: “la prevalencia de hipertensión arterial aumenta conforme disminuye la función renal pero al mismo tiempo, la hipertensión  arterial no controlada es una de las causas más frecuentes de ERC a través de un progresivo daño vascular renal, llamado también nefroangioesclerosis”.
La denervación  renal es una nueva técnica que consiste en la destrucción de las fibras nerviosas que conectan el riñón con el sistema nervioso simpático central. La simpatectomía era una alternativa terapéutica antigua, poco utilizada por ser muy agresiva para el paciente. Actualmente la intervención resulta mucho menos invasiva y se perfila como una alternativa más en el tratamiento de la hipertensión arterial resistente. El Dr. Julián Segura, jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital 12 de Octubre de Madrid comenta que “es una técnica conocida desde hace tiempo, pero la novedad es que ahora, en lugar de realizar una intervención quirúrgica  abierta y complicada, se introduce hasta la arteria renal un catéter que emite una señal de radiofrecuencia. Esta señal produce la destrucción de las fibras nerviosas simpáticas que son las que conectan con el sistema nervioso simpático y el riñón”. 

Un reciente trabajo publicado con datos del Registro Nacional de Monitorización Ambulatoria de Presión Arterial calcula que un 12% de los pacientes hipertensos tienen hipertensión arterial resistente y “por tanto serían potenciales candidatos a la denervación renal”. No obstante, “antes de pensar en dicha técnica, el paciente debe someterse a un protocolo diagnóstico y terapéutico exhaustivo, dirigido a confirmar sus cifras tensionales mediante monitorización ambulatoria, corrección de factores relacionados con la hipertensión arterial resistente, despistaje de hipertensión secundaria y optimización del tratamiento farmacológico” recalca el Dr. Segura.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud