Traductor

21 October 2013

25 de octubre Día Internacional de la Piel de Mariposa. Tu ayuda nos da alas.



Imagina entrar en la ducha, y al abrir el grifo las gotas de agua se clavan en tu piel provocándote heridas y ampollas por todo el cuerpo. Así siente la vida un niño con Piel de Mariposa.

Este viernes, 25 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Epidermólisis bullosa o Piel de Mariposa. Un día para dar visibilidad a una enfermedad rara que padecen 2 de cada 50.000 habitantes, y con la que nacen en España cerca de 10 bebés cada año.

La Piel de Mariposa se caracteriza por una extrema fragilidad de la piel provocada por una mutación genética que impide la producción correcta de ciertas proteínas que funcionan de pegamento entre las diferentes capas de nuestra piel. Si este pegamento no funciona, las capas se despegan, creando ampollas y heridas, que pueden llegar a cubrir el 80 por ciento del cuerpo, causando desde el nacimiento dolor y graves complicaciones médicas para toda la vida, o incluso provocar la muerte.

En todo el mundo, las diferentes organizaciones DEBRA que forman parte de DEBRA Internacional, aprovechan este día, y la semana a continuación, para sensibilizar sobre la enfermedad en sus países. En España, la Asociación Piel de Mariposa (DEBRA España), que además cumple este año su vigésimo aniversario, lleva a cabo una campaña de sensibilización en hospitales por toda España llamada “12 Mariposas Solidarias” que ha pasado ya por el Hospital de la Paz en Madrid y El Sant Joan de Déu y el Vall d’Hebron en Barcelona. El viernes 25, Día Internacional de la Piel de Mariposa la campaña llega al Hospital Costa del Sol en Marbella, donde DEBRA tiene su sede nacional española, que se inaugurará en presencia de afectados, profesionales médicos y autoridades.

Paralelamente, a través de redes sociales y WhatsApp la Asociación promoverá el uso de un avatar con el logo de este día para hacerlo llegar al mayor número de personas posibles.

Del mismo modo, familiares y colaboradores de la causa realizarán pequeños eventos y actividades de sensibilización en sus barrios y colegios por diferentes puntos del país.

En la actualidad, la invisibilidad social y el desconocimiento de la enfermedad por parte de profesionales médicos, investigadores y administraciones públicas son los retos más importantes a los que los afectados de Piel de Mariposa y su asociación DEBRA España se enfrentan en nuestro país. Por eso su lema es “Tu ayuda nos da alas”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud