Traductor

04 September 2013

Un nuevo medicamento reduce hasta el 59% los niveles de colesterol “malo”


    
Una de las novedades del Congreso de la ESC de este año ha sido la presentación de los resultados del estudio realizado con AMG 145, un anticuerpo monoclonal humano en fase III de investigación, desarrollado por Amgen , que inhibe el PCSK9, una proteína que reduce la capacidad del hígado para eliminar el C-LDL de la sangre (colesterol "malo"). Los resultados dieron lugar a reducciones significativas de hasta un 59% en el análisis de eficacia (durante 12 semanas) en el colesterol de baja densidad (C-LDL), que es el que está asociado con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

"Millones de personas en todo el mundo no pueden controlar sus niveles de colesterol LDL con las opciones de tratamiento disponibles en la actualidad ", dijo Sean E. Harper, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Amgen. "Los datos que hemos acumulado en nuestro programa clínico en Fase II prueban que AMG 145 tiene el potencial de ayudar a los pacientes a alcanzar sus objetivos de colesterol óptimos. Estamos llevando a cabo un amplio programa de desarrollo clínico y una completa evaluación de la Fase III con AMG 145 en varias poblaciones de pacientes y la utilización de dos esquemas de dosificación, con la esperanza de avanzar en el tratamiento y la mejora de las vidas de los pacientes con los niveles de colesterol LDL alto no controlado ", añadió.

Las enfermedades cardiovasculares provocan más de 17 millones de muertes anuales en todo el mundo, siendo la principal causa de muerte en los países industrializados y según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) la previsión para 2030 es que esta cifra aumente hasta los 23 millones de fallecimientos, siendo el colesterol elevado uno de los principales factores de riego. "Por ello los objetivos para Europa son reducir un 50% el riesgo de problemas con el colesterol malo LDL –C (principal implicado en las enfermedades cardiovasculares)", explicó el profesor Terje Pedersen, de la Universidad de Olso, Noruega.

Los resultados del análisis de eficacia mostraron reducciones medias en LDL-C desde el inicio hasta la semana 12 (medida por ultra-centrifugación preparativa) oscilando desde un 40% hasta 59% con dosis de AMG 145 en comparación con el 0,1% a 0,5% para el placebo. Éste tratamiento también se asoció con una mejoría de otros parámetros de lípidos , incluyendo colesterol lipoproteína de alta densidad (HDL -C) , triglicéridos , apolipoproteína B, lipoproteína y apolipoproteína A1 , dentro de cada frecuencia de la dosis específica de AMG 145 .

"Aún no se sabe la fecha de lanzamiento de este nuevo tratamiento, pero lo que sí sabemos es que beneficiará a millones de personas que sufren problemas cardiacos en todo el mundo", añadió el doctor Frederick J. Raal, profesor de la Universidad de Sudáfrica.

En el análisis de seguridad, no se observaron acontecimientos adversos con mayor frecuencia con AMG 145 que el placebo (57% frente al 49%). Además, los tipos de reacciones de sitio de la inyección fueron similares entre los pacientes tratados con AMG 145 y los tratados con placebo (4,1% frente a 3,3%).

**Publicado en CONSALUD.ES

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud