Traductor

27 September 2013

Un estudio español demuestra que el esguince de tobillo puede tratarse con un medicamento biorregulador

Un estudio español, en el que han participado 15 centros, incluyendo universidades y clubes deportivos, ha demostrado que el esguince de tobillo puede tratarse con un medicamento de acción biorreguladora con la misma eficacia que el tratamiento habitual con antiinflamatorios. Los medicamentos de acción biorreguladora están compuestos de microdosis de origen vegetal y mineral que ayudan a la recuperación funcional del organismo sin los efectos secundarios de los fármacos de síntesis. El estudio ha sido publicado en el número de octubre de la revista The InternationalJournal of Clinical Practice, y en él se comprueba que Traumeel® en pomada o gel, de Heel, consigue reducir el dolor y recuperar la funcionalidad del tobillo con la misma eficacia que el fármaco más utilizado en estas lesiones, diclofenaco gel al 1%.

El doctor Carlos González de Vega, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y director médico de la clínica MEDYR, ha coordinado este ensayo clínico. “TAAS es el mayor estudio de este tipo que compara un medicamento natural y un fármaco convencional y proporciona una evidencia clínica significativa. He estado utilizando Traumeel en mi práctica clínica diaria durante 20 años y siempre he visto buenos resultados y no efectos secundarios. La publicación de TAASS en esta revista científica de prestigio es una evidencia más que confirma que es tan efectivo como el diclofenaco gel al 1%”.

Los medicamentos de acción biorreguladora contienen principios activos de origen vegetal y mineral que estimulan la respuesta natural del organismo y pueden encontrarse en la farmacia en forma de comprimidos, pomadas, inyectables y gotas. El pasado mes de mayo, la Federación Española de Medicina del Deporte elaboró un documento de consenso en el que recomienda el uso de la medicina biorreguladora para tratar las lesiones deportivas. En el documento han participado especialistas de diferentes centros, incluyendo la Federación Española de Atletismo y los servicios médicos del Real Madrid.

Su función principal, según el documento de consenso, es "favorecer y estimular los mecanismos de recuperación natural del tejido lesionado". Entre otras funciones, añade, "algunos de sus componentes son capaces de modular la inflamación y los síntomas de las lesiones, tienen acción analgésica, estimulan la cicatrización y pueden tener efectos hemostáticos contribuyendo a eliminar el estasis venoso y el edema. Su objetivo final es restaurar el funcionamiento normal de los mecanismos de regulación". Una de las principales ventajas de estos medicamentos, resalta el documento de FEMEDE, es su seguridad: "Estas sustancias carecen, prácticamente, de efectos secundarios y reacciones adversas y tienen una tolerabilidad muy buena".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud