Traductor

30 September 2013

SÓLO UNA DE CADA DIEZ PERSONAS CON TRASTORNOS MENTALES LLEGA A SER CORRECTAMENTE DIAGNOSTICADA Y ASISTIDA EN AMÉRICA LATINA Y CARIBE

  

El doctor Alfredo Cía, presidente de la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL), ha señalado en el marco del XVII Congreso Nacional de Psiquiatría de España, celebrado recientemente en Sevilla, que “en Latinoamérica y Caribe, prácticamente, sólo una de cada diez personas con trastornos mentales llega a ser correctamente diagnosticada y asistida. En muchos casos, estos pacientes ni siquiera consultan porque ignoran  lo que están padeciendo”.
El presidente de APAL ha indicado que “otro hecho lamentable a subsanar es que muchas veces los  pacientes  que  padecen problemas  vinculados  a  su salud  mental sólo  acuden a la asistencia primaria o a la medicina general y no llegan a tener una respuesta, ni diagnóstica ni terapéutica”. Por ello, ha continuado explicando que “otro de nuestros propósitos es proveer a los médicos y equipos de asistencia primaria con la mejor formación para contribuir a la detección, precoz, de estos problemas de salud, para conseguir un diagnóstico correcto, y para que nos médicos no psiquiatras puedan tratar los casos más leves y saber derivar a los equipos de salud mental los casos más complejos o  de  mayor  severidad  sintomática”.
Los recursos que se dedican a salud mental en Latinoamérica “son variables en función de los distintos países y, en general, son escasos. Y gran parte de los recursos están destinados al mantenimiento de los hospitales monovalentes tradicionales”.
“Se está dando un importante cambio o reforma de la asistencia de la psiquiatría y de la salud mental en Latinoamérica, pero nuestro énfasis como especialistas es dar una cobertura integral en la terapéutica que abarque los aspectos tanto biológicos como psicosociales. Para ello, es necesario contar con un equipo multidisciplinario, en el que existan roles e incumbencias específicas que deben ser respetadas, bajo el liderazgo de un psiquiatra”, ha explicado el experto.
Uno de los cambios “que resultan controversiales” es que las leyes de salud mental que están aprobando y promulgando en diferentes países de Latinoamérica “enfatizan los aspectos sociales o socioterapéuticos del tratamiento como recurso primordial, en detrimento de los aspectos y aportes de las neurociencias e, incluso, de la psicoterapia. En este sentido, estamos luchando desde todas las asociaciones para destacar la importancia que tiene una asistencia integrada y multidisciplinaria para el abordaje de la prevención y  terapéutica en salud mental”.
El doctor Cía ha hecho hincapié, respecto a las reformas de los sistemas de salud mental impulsadas por las nuevas legislaciones en distintos países de América Latina y Caribe en que, “nuestra asociación y las sociedades nacionales integrantes de la APAL estamos luchando para que, efectivamente, se haga una transformación de la prevención, asistencia y rehabilitación de las patologías de salud mental, pero que la misma no desguace las estructuras existentes, sin que se creen y estén disponibles en el corto plazo otros dispositivos sustitutivos, especialmente ambulatorios y de internación en agudo o a corto plazo, que mejoren la asistencia del enfermo; regionalizando de modo racional los recursos en función de la demanda, luego de adecuados relevamientos epidemiológicos poblacionales, manteniendo la integración del paciente con su familia y su entorno sociocultural”.
La APAL también está trabajando en la “regionalización de la asistencia, debido a las grandes distancias existentes en algunos países de Latinoamérica, para que se disminuyan los tiempos de intervención. A modo de ejemplo, en algunas regiones de la Patagonia argentina, el psiquiatra más cercano puede hallarse a más de 500 km de distancia”.


Más de 30.000 psiquiatras en América Latina y Caribe

La Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL) cuenta con más de 50 años de historia. Se calcula que actualmente hay cerca de 30.000 psiquiatras en toda Latinoamérica y Caribe. Debido a la amplitud geográfica que abarca, está dividida tres áreas: Centroamérica y Caribe; Bolivariana; y del Cono Sur.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud