Traductor

27 September 2013

Pacientes con Fibrosis Pulmonar Idiopática reclaman más atención para esta enfermedad rara poco conocida


Los pacientes españoles con Fibrosis Pulmonar Idiopática, a través de las asociaciones AFEFPI  (Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática), FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras) y FENAER (Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias), han hecho un llamamiento a los médicos de atención primaria para que se conciencien sobre la gravedad de esta enfermedad, la conozcan y aprendan a detectarla.
La Fibrosis Pulmonar Idiopática es una enfermedad rara y, por tanto, poco conocida tanto por la ciudadanía en general como por los propios profesionales sanitarios. Algunos de sus síntomas, como la sensación de ahogo y la tos, son muy parecidos a los de patologías respiratorias menos graves y más comunes, como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Finalmente, el único medicamento aprobado contra la FPI, pirfenidona, sólo ha demostrado eficacia en sus fases leves o moderadas.
"Por todo ello -comenta Ruth Córdova, representante de AFEFPI-, resulta esencial el diagnóstico precoz de la FPI antes de que evolucione hacia fases más avanzadas, en las que, a día de hoy, la única alternativa es el trasplante de pulmón. Puesto que son los médicos de atención primaria los primeros a los que acuden los pacientes, deberían estar formados sobre esta enfermedad para derivarlos al especialista lo antes posible".
Según afirman los pacientes, no sólo son los neumólogos los que intervienen en el diagnóstico y/o tratamiento de esta enfermedad sino que otros especialistas como radiólogos, patólogos y reumatólogos pueden ser claves, ya que las técnicas empleadas para diagnosticar esta enfermedad, como las pruebas funcionales respiratorias, analíticas para descartar enfermedades autoinmunes o alérgicas, la Tomografía Axial Computarizada (TAC) de alta resolución o la biopsia pulmonar, implican a todos ellos.
Antes de todas estas pruebas, no obstante, el médico de atención primaria debería sospechar la Fibrosis Pulmonar Idiopática en aquellos pacientes que presenten disnea de esfuerzo (sensación de falta de aire) crónica inexplicada, tos seca, crepitantes inspira-torios en la auscultación de ambas bases pulmonares tipo "velcro" y/o acropaquias (dedos de las manos con forma de palillos de tambor).

Una enfermedad pulmonar intersticial
La Fibrosis Pulmonar Idiopática es la variedad más frecuente de las denominadas enfermedades pulmonares intersticiales, un grupo de patologías que conllevan una pérdida progresiva de la función pulmonar. Se caracteriza por una cicatrización anómala del pulmón de causa desconocida. La edad de diagnóstico de la enfermedad oscila entre los 40 y 80 años, con una mayor incidencia hacia los 65 años. Su supervivencia oscila entre los 2 y los 5 años tras el diagnóstico, con una mortalidad  superior a muchos tipos de cáncer, incluyendo los de colon, riñón, útero, mama y próstata.
Según María Victoria Palomares, presidenta de FENAER, "esta enfermedad se va agravando con el paso del tiempo, de forma que repercute cada vez más en la calidad de vida de quienes la padecen y de quienes los rodean. La persona con Fibrosis Pulmonar Idiopática sufre, además de los trastornos asociados a la misma, como dificultades respiratorias o fatiga, una importante carga psicológica propia de las enfermedades progresivas y debilitantes, así como una dependencia creciente de su entorno".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud