Traductor

05 September 2013

Neuromoduladores a medida permiten tratar el dolor neuropático complejo de manera no invasiva y reversible

Una de las características del dolor crónico es que persiste más allá del tiempo normal de curación de una lesión aguda, que normalmente es de tres a seis meses, o aquel que se produce en enfermedades sin curación. También puede surgir cuando no hay una causa obvia y el sistema nervioso emite una señal de alerta desproporcionada o innecesaria en relación al estímulo subyacente.

Una de las técnicas más innovadoras en el tratamiento del dolor neuropático complejo, el dolor crónico más difícil de tratar que afecta al sistema nervioso central o periférico, es el neuromodulador a medida. Un sistema no invasivo y reversible que modula la información neuronal creada por el dolor, siempre que éste no se pueda curar con fármacos.

Según explica el Dr. Víctor Mayoral, jefe de sección de la Unidad de Dolor Crónico del H.U. de Bellvitge, "el dispositivo consiste en un marcapasos que se implanta de forma percutánea y envía impulsos eléctricos controlados a unos electrodos que se colocan en el espacio epidural o los nervios periféricos. Así se modula la señal del dolor y se impide que éste llegue al cerebro con la misma intensidad".

Dolores más frecuentes

Se calcula que el 20% de la población tiene dolor crónico, 17% en España, de carácter intenso alrededor del 4,5% y diario en el 9%. Los dolores más frecuentes son los de espalda, huesos y articulaciones, los cuales repercuten muy negativamente en la calidad de vida de las personas. Los afectados presentan dificultades para conciliar el sueño o insomnio, ansiedad y depresión.

Además del impacto en salud, esta patología afecta significativamente en la economía con costes directos, entre los que destacan el aumento en la dedicación del personal sanitario y consumo de fármacos, y los costes indirectos relacionados con la disminución de la producción a causa del absentismo laboral. El coste global de esta enfermedad se calcula aproximadamente en un 2,5% total del PIB español.

Con el objetivo de ser el máximo de efectivo en una enfermedad de diagnóstico complejo como es el dolor crónico, el manejo multidisciplinario es el tratamiento que más garantiza las probabilidades de éxito. "Para conseguir el tratamiento óptimo en una enfermedad de esta complejidad se necesita la máxima conexión entre todos los especialistas que intervienen. Por ello, hemos ido un paso más adelante y ya no sólo estamos interconectados, sino que pasamos visita en conjunto con cada paciente", explica el Dr. Mayoral.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud