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10 September 2013

Muchas líneas aéreas en Europa discriminan a los pacientes respiratorios que requieren oxígeno a bordo de los aviones


 ¿Quiere ir de París a Marsella en avión? Como pasajero sano, pagaría 100 euros, pero si necesitaoxígeno a bordo del avión, el precio del billete puede llegar hasta 700 euros.  Cuando usted es un paciente con una enfermedad respiratoria grave, incluso reservar un vuelo normal puede convertirse en una pesadilla. Las reglas y los precios con respecto al uso de oxígeno en los vuelos varían considerablemente entre las compañías aéreas de Europa, a menudo produce confusión para los viajeros, haciendo que el viaje resulte estresante, difícil o incluso prohibitivo.

La situación y las medidas actuales son claramente discriminatorias y constituyen una carga innecesaria a los pasajeros que requieren oxigenoterapia. La EuropeanFederation of Allergy and Airways Deseases PatientsAssociations (EFA) ha presentado el informe "Habilitación del transporte aéreo con oxígeno en Europa", preparado en colaboración con la European Lung Foundation (ELF), nuestro objetivo es informar y educar a los pacientes, sus cuidadores, el público en general y el personal de vuelo, y resaltar este problema para llamar la atención de los responsables políticos de la UE y las propias compañías aéreas. Para descargar el informe íntegro haga click aquí.

"Como presidente de la EFA, es para mí un placer presentar este folleto como una piedra angular para cambiar las políticas discriminatorias empleadas por algunas compañías aéreas y exhortamos a las autoridades a mejorar la situación de los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas", dijo el presidente de la EFA Breda Flood .

Las compañías aéreas europeas se aprovechan claramente de la posibilidad de cobrar comisiones irracionalmente altas y abusivas a los pasajeros que viajan con oxígeno. Esta práctica no sólo es discriminatoria, sino también completamente innecesaria. Algunas compañías aéreas, como British Airways y TAROM han demostrado que es posible proporcionar el oxígeno de forma gratuita. Mientras tanto, otros siguen intentando hacer negocio y explotando a los pacientes con enfermedades respiratorias, al cobrar tarifas planas para los vuelos europeos y de larga distancia, que pueden suponer un aumento de tarifas de hasta siete veces el costo actual del pasaje.

Monica Fletcher, presidenta de la FEB, apoya la posición de la EFA y dice: " Creemos que es absolutamente inaceptable discriminar a los pacientes con enfermedades pulmonares. La base de datos de Transporte Aéreo de la ELF, que informa sobre las políticas de oxígeno de las principales compañías aéreas, puede ayudar a seleccionar la opción más económica. Sin embargo, nuestra meta sería que el oxígeno fuera gratuito y disponible en todas las compañías aéreas".

Con este folleto, la EFA y ELF reclaman que los pacientes con enfermedad respiratoria y necesidad de oxígeno deben tener durante el viaje oxígeno disponible en todo momento y de forma gratuita - ya sea en forma de contenedores de oxígeno compañías aéreas o sus propios concentradores de oxígeno portátiles (POC) revisados y aprobados por la EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea).

EPT exige también una formación adecuada a todos los tripulantes de cabina de líneas aéreas y el personal de manejo del oxígeno con el fin de evitar un tratamiento inadecuado para los pasajeros que requieren terapia de oxígeno en el futuro. El testimonio de Betty Sutton, un paciente de Irlanda, demuestra que los tripulantes de cabina en Europa aún no están acostumbrados a satisfacer las necesidades de los pacientes que viajan con oxígeno.

"El tripulante de cabina me pidió que apagara mi concentrador de oxígeno personal durante el despegue y el aterrizaje. Esto demuestra la falta de preparación que tienen la tripulación de cabina".

Hay ejemplos positivos anteriores, como el caso de la mejora de la accesibilidad en silla de ruedas a las aerolíneas. Esto indica que es posible una armonización de las políticas de oxígeno en toda Europa con un mandato claro de la Comisión Europea. Por lo tanto, Educación para Todos pide a los responsables políticos que garanticen que se eliminen los suplementos  y comisiones por el uso de oxígeno a bordo de los aviones y se dicten normas sobre el uso de oxígeno aeronaves a bordo, de manera armonizada en toda la Unión Europea, tal y como dice el diputado Keith Taylor de Transportes del Parlamento Europeo y el Comité de Turismo dice en el folleto de la EFA. Los viajeros que requieren de oxígeno no deben ser objeto de discriminación y deben disfrutar de iguales derechos a la libre circulación como los demás pasajeros en los aviones.

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