Traductor

22 September 2013

Los nuevos retos de la cirugía cardiovascular, presentes en un congreso de especialistas en Málaga



Las enfermedades del sistema cardiovascular constituyen las causas más comunes de hospitalización y muerte en España. Además de los problemas de salud asociados, la generalización de estas patologías genera altos costes para el sistema sanitario, lo que conduce a una dedicación de mayores esfuerzos en la comunidad sanitaria enfocados hacia la investigación de nuevos modos de abordaje.

Esta cuestión de salud de primer orden será uno de los pilares que centre los contenidos científicos del XII Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV), que se celebrará en el Hotel AC Málaga Palacio del 26 al 28 de septiembre. Entre las distintas comunicaciones, mesas redondas y simposios de esta cita bianual, la presente edición contará con prestigiosos expertos nacionales e internacionales que atenderán con particular atención las enfermedades relacionadas con la insuficiencia cardiaca, las relacionadas con la arteria aorta, así como la modalidad quirúrgica mediante miniincisiones.

Cirugía por miniincisiones
El jueves, 26 de septiembre, el día del estreno de la cita científica, acogerá dos simposios que versarán sobre la cirugía mediante miniincisiones, una modalidad quirúrgica mínimamente invasiva que comporta ventajas con respecto a la tradicional de cirugía. "Se trata de intervenciones con pequeñas incisiones, que comporta recuperaciones más llevaderas del paciente", explica el doctor José Francisco Valderrama, coordinador general de la organización del congreso y médico adjunto en el Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga.

Este tipo de operaciones no precisa de la apertura de grandes heridas ni de la habitual fractura del esternón propios de la cirugía cardiovascular abierta. Para el doctor Valderrama, la clave está en que el paciente está sometido "a menos dolor, menos pérdida de sangre y una más rápida y segura recuperación", siendo fundamental en el periodo posoperatorio.

Durante el congreso, cirujanos de reconocimiento internacional Borut Gersak y Mattia Glauber compartirán con sus colegas de profesión novedosas técnicas de sustitución de válvulas del corazón, en el ya célebre ciclo 'Cirugía en Vivo' del congreso.


Abordaje integral de la aorta
El viernes, 27 de septiembre, será el turno de las dos mesas redondas. En una de ellas, especialistas de renombre discutirán sobre el abordaje integral de patologías asociadas a la arteria aorta. El doctor Carlos Porras, responsable de la Unidad de Patología de la Aorta y Marfan del Hospital Universitario Virgen de la Victoria malagueño, señala el aneurisma como la enfermedad de más grave diagnóstico y que "requiere de una cirugía compleja", más complicada si cabe en el caso de que la afectación "llegue a romper la arteria".

Las cuestiones que tratará la mesa estarán vinculadas al "tratamiento para los diferentes tipos de abordajes hacia las patologías de la aorta", asegura el doctor Porras, que menciona la técnica de la sustitución de "fragmentos nuevos con incisiones desde la ingle y mediante cateterismo". Cirujanos como Alberto Forteza (Hospital 12 de octubre, Madrid) o Marc Schepens (AZ St. Jan, Brujas, Bélgica) estarán a cargo de las ponencias.


Insuficiencia cardiaca
Dentro de las patologías cardiovasculares, es la insuficiencia cardiaca de las que más complicaciones registra en España en relación a la hospitalización y a la muerte de pacientes. Comprobados los datos, el XII Congreso de la SACCV ha reservado para la jornada del viernes, 27 de septiembre, una mesa redonda basada exclusivamente en esta enfermedad, en "las perspectivas del tratamiento desde nuevos puntos de vista", indica Miguel Ángel Gómez Vidal, presidente de la SACCV.

Se trata de un reto para la medicina actual. Según diferentes estudios, las cifras de insuficiencia cardiaca no sólo no cesan sino que han aumentando un 30 % en la última década. Y tiene visos de continuar creciendo. De ahí que su estudio, en la presente edición de esta cita científica, busque plantear una amplia variedad de abordajes. Así lo explica el doctor Gómez Vidal al mencionar como tratamientos "la vertiente farmacológica, quirúrgica y la de los resincronizadores" o marcapasos de última generación.

La nómina de participantes en esta mesa redonda completa el prestigioso elenco de profesionales de la cirugía cardiovascular que darán lustre al congreso de la presente edición: Sergio González (H. Carlos Haya, Málaga), Rafael Vázquez (H. Puerta del Mar, Cádiz), Ángel L. Fernández (presidente de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular), Antonio Castro (H. Virgen Macarena, Sevilla) y Sergio J. Cánovas (H. Virgen de la Arrixaca, Murcia).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud