Traductor

30 September 2013

La Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar presenta la campaña 'Móviles Solidarios'

                                      


La Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar (FCHP) ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Parla la campaña ‘Móviles Solidarios’, mediante la que se recogerán terminales y cargadores usados con el objetivo de proteger el medio ambiente y recaudar fondos para promover la investigación sobre esta enfermedad rara. Esta iniciativa, encuadrada en las Jornadas ‘Parla Saludable’ que se celebran durante estos días en el municipio madrileño, anima a los vecinos a depositar los dispositivos de telefonía que ya no utilicen unos puntos que se repartirán por toda la localidad.

De esta forma, se colocarán unos tótems en el propio Ayuntamiento (Plaza de la Constitución, s/n), la Casa de la Juventud (C/ Planeta Venus, 5), la Casa de la Cultura (C/ San Antón, s/n) y la Biblioteca Municipal Gloria Fuertes (C/ Isabel II, s/n). Una vez recogidos los terminales, la Fundación los venderá a empresas especializadas que se encargarán de llevar a cabo los correspondientes procesos de reparación, reutilización o reciclaje. La FCHP destinará el dinero recaudado a las investigaciones dirigidas a facilitar el diagnóstico precoz de la Hipertensión Arterial Pulmonar y a descubrir nuevas vías de tratamiento que culminen con la curación de la enfermedad.

El acto ha contado con la presencia de María Antonia González, concejala delegada del Área Social e Igualdad, y Marta Varón, concejala del Ayuntamiento de Parla, quienes han animado a los vecinos de la localidad a participar en esta campaña y a ofrecer el máximo apoyo posible a la Fundación. Enrique Carazo, presidente de la entidad, ha agradecido el apoyo brindado por el consistorio parleño por su colaboración en el proyecto, en el que ha aportado el material necesario para hacerlo posible, así como el montaje e instalación de los tótems donde se depositarán los terminales telefónicos.

Carazo también ha destacado el valor solidario de la iniciativa, al afirmar que “desprendiéndonos de los móviles y los cargadores que ya no utilizamos y que tenemos olvidados en un cajón, muchas personas estarán más cerca de encontrar una cura para esta enfermedad. Además, con proyectos como este pretendemos minimizar el impacto medioambiental y mejorar la salud de todos, ya que estos dispositivos contienen diversos elementos que permanecen en el ambiente sin desintegrarse, lo que provoca un alto riesgo, tanto para el cuerpo humano como para el entorno”, ha declarado.

Sobre la Hipertensión Arterial Pulmonar

La Hipertensión Arterial Pulmonar es una enfermedad rara, sin cura y de origen desconocido en la mayoría de los casos. Tiene una prevalencia de 17 casos por millón de habitantes. Viene provocada por la elevada y continua presión de la sangre de la arteria pulmonar. Esto hace que ésta llegue con más dificultad a los pulmones y el corazón deba trabajar más. Debido a esta circunstancia, el lado derecho del corazón va poco a poco aumentando de tamaño, lo que provoca que su eficacia se vea mermada y consecuentemente cada vez sea capaz de bombear menos sangre al resto del organismo.

Algunos de los síntomas de esta patología son dolor de pecho, dificultad al respirar, excesivo cansancio para llevar a cabo actividades cotidianas, mareos, tobillos hinchados, etc. Por ello, una persona que a simple vista es perfectamente saludable, puede encontrar grandes dificultades simplemente para subir una escalera, vestirse o incluso reír.

La Hipertensión Pulmonar puede ser idiopática cuando surge sin tener una causa conocida que la produzca. Por otra parte, la Hipertensión Pulmonar puede asociarse a otras dolencias como infecciones por VIH, conectivopatías, cardiopatías congénitas, síndrome del aceite tóxico y fármacos anorexígenos o medicamentos para disminuir el apetito.

El la actualidad esta enfermedad no tiene cura y los tratamientos disponibles consiguen paliarla mejorando la sintomatología y la calidad de vida. La esperanza media de vida para los afectados era de tres años después del diagnóstico, lo que en ocasiones se agrava debido a un tratamiento inicial incorrecto. Sin embargo, gracias a los avances científicos y al progresivo conocimiento de esta patología, algunos pacientes viven con ella más de 20 años, aunque el objetivo principal de la comunidad científica y la propia FCHP es encontrar la cura definitiva para esta enfermedad.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud