Traductor

27 September 2013

La Clínica Universidad de Navarra acoge por primera vez el examen para la obtención del Diploma Europeo en Anestesia y Cuidados Intensivos



La Clínica Universidad de Navarra va a acoger por primera vez este año el examen para obtener el Diploma Europeo en Anestesia y Cuidados Intensivos, prueba que se realiza simultáneamente en 44 centros hospitalarios, de los que solo cuatro son españoles. La prueba se realizará mañana, sábado 28 de septiembre, a partir de las 9.30 horas.
Convocado por la Sociedad Europea de Anestesiología y avalado por la Junta Europea de Anestesia y Cuidados Intensivos, el diploma tiene como objetivo “homologar la formación de los anestesistas en toda Europa. Una vez obtenido el título, la formación de un anestesista español, por ejemplo, sería reconocida en el resto de países europeos. Es una forma de unificar los programas de esta especialidad, ya que en Europa existe diversidad en cuanto a la formación, el tiempo y las competencias de los anestesistas”, explica el doctor Pablo Monedero Rodríguez, especialista del Departamento de Anestesia y Cuidados Intensivos de la Clínica Universidad de Navarra y director de la prueba que se va realizar en Pamplona.
Al mismo tiempo, añade, se pretende extender el diploma entre el mayor número de especialistas. “Cuanto más anestesistas lo obtengan, mayor prestigio supone para el país, para el centro en el que trabajan y para el propio diplomado, pues supone un reconocimiento externo de su formación”.
Examen simultáneo en 44 centros de 27 países
El examen tendrá lugar en la Clínica Universidad de Navarra mañana sábado, 28 de septiembre, a partir de las 9,30 horas, a la misma hora que en los otros 44 centros examinadores. Junto a la Clínica, a cuya convocatoria concurren 36 especialistas, en España también examinarán el Hospital Clinic (Barcelona), el Hospital de La Paz (Madrid) y el Hospital Clínico Universitario (Valencia).
Para la obtención del Diploma Europeo en Anestesia y Cuidados Intensivos se han de aprobar dos exámenes. Este primero se desarrolla durante cuatro horas, en dos bloques de dos horas que se componen cada uno de 60 preguntas con respuestas múltiples. “La segunda prueba, que se realiza otro día, consiste en un examen oral ante un tribunal en el que plantean casos clínicos y se evalúa la capacidad de juicio del especialista”, detalla el doctor Monedero.
En concreto, el examen que se celebrará mañana tendrá lugar en centros hospitalarios de 23 estados europeos y en otros países como Israel, Líbano, Egipto e Indonesia. Por ello, la elección de la Clínica Universidad de Navarra se debe, a juicio del doctor Monedero, “a un reconocimiento al prestigio del centro y al hecho de que varios especialistas de nuestro Departamento de Anestesia y Cuidados Intensivos ya cuenten con este diploma”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud