Traductor

06 September 2013

La buena vuelta al “cole” exige la preparación y motivación de los niños


 La “vuelta al cole” supone sentimientos encontrados para los niños y para sus padres: la alegría por comenzar una nueva etapa llena de proyectos contrasta con la tristeza porque termina el verano; además,se suma la preocupación, o incluso ansiedad, cuando no se conocen cómo van a ser los cambios; por este motivo, el Dr. Manuel Baca, jefe de Pediatría de Quirón Málaga, apunta que los padres deben regular los horarios y la alimentación, planificar la actividad diaria y transmitir positivismo y seguridad. Asimismo, continúa el doctor,“para el éxito de este periodo es primordial la programación y parte importante de estos momentos es motivar a los niños con los aspectos más positivos de la ‘vuelta al cole’, como son las actividades extraescolares y el reencuentro con los amigos.

Para el Dr. Baca, una buena vuelta al cole requiere que los padres recojan toda la información posible sobre el centro educativo en el que el niño se estrena o reinicia sus actividades, así como planificar los transportes, conciliar la vida laboral y familiar yorganizar las actividades extraescolares. “Son labores que pasan a jugar un papel esencial en los primeros díasSegún el especialista, “el apoyo afectivo será también muy importante, por lo que se aconseja acompañar a los más pequeños hasta el colegio los primeros días, así como cuidar la puntualidad”.

LOS NUEVOS HORARIOS
En los  meses de verano, los horarios se modifican y se vuelven más relajados. Las comidas también se vuelven más flexibles. Con la vuelta al cole, se retoman los “madrugones” y se vuelve a los días con muchas horas de actividad. Por ellose debe tratar que, de forma progresiva, el niño normalice su hora de acostarse y levantarse.
Se debe volver a los hábitos escolares y, por tanto, se deben marcar una serie de horarios, asegura el Dr. Baca. Recomienda adelantar el despertador y establecer una hora fija para comer, cenar o irse a dormir. Casi se ha terminado el tiempo de piscina o de playa o de estar en la naturaleza rural y hay que pensar en motivar con nuevas situaciones o actividades”, señala.

VAYAMOS POR DELANTE EN LOS CAMBIOS DE LA VUELTA AL COLE
Anticiparse a los cambios es fundamental para que dichos cambios sean un éxitoSe deben subrayar siempre los elementos más positivos para el niño: le hablaremos de sus compañeros y amigos, así como de los profesores u otras personas conocidas y queridas de la escuela. Si se trata de un nuevo colegio, les explicaremos por qué se produce el cambio y les ayudaremos a entender todas las novedades. Siempreinsistiremos en lo más positivo.

LA PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS
La participación del niño en la vuelta al cole es primordial, advierte el Dr. Baca. Señala que es clave su implicación en la preparación del material necesario para comenzar: mochilas, lápices, cuadernos, uniforme, babi, fichas, agenda, etc., según la edad del niño. Es muy importante utilizar la lista de material y equipamiento que proporciona el centro escolar.

NECESITAREMOS TIEMPO
A pesar de las extensas jornadas laborales que hoy se requieren, es muy importante que el niño se sienta apoyado en todo momento, acompañándole en la entrada o recogiéndole en la salida del colegio. En el período de adaptación debemos conseguir esta compañía, especialmente en los momentos más destacados. “Es trascendente también aumentar el tiempo que pasamos con el niño tras las clases”, advierte el doctor.

SEA PACIENTE: EVÍTELE LA ANSIEDAD
El primer día de clase supone ansiedad y a veces inseguridad en los escolares, incluso en sus padres. Cuando el niño es pequeñola separación o la incertidumbre generanangustiasSerá necesario que el niño perciba todo como positivo. Tendremos que armarnos de paciencia y recordar que ecomienzo es más difícil si le conducimos a ser más tímido que de costumbre. Es decir, si nos mostramos inseguros, le transmitiremos ese sentimiento de manera inconsciente. El objetivo es que, con el tiempo, el niño pueda desenvolverse con más facilidad en su nuevo entorno y pueda hacerlo amigable y seguro. “La comunicación es esencial: los padres deben intentar explicar a sus hijos cómo serán sus primeros días de clase, así como revisar sus horarios y actividades”, recuerda el experto.

LA ALIMENTACION: UN ELEMENTO FUNDAMENTAL
Es esencial retomar una alimentación saludable. Frutas y verduras deben ser la base sólida que desplace otros alimentos más veraniegos como los heladosEl desayuno completo y sin prisas y el almuerzo adecuado, serán los elementos guías para ordenar la alimentación.
Mantener una dieta baja en grasas, sal y azúcar, pero rica en frutas y verduras y una actividad física adecuada, siguen siendo algunas de las principales recomendaciones.Según un estudio realizado por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), un 22% de los escolares españoles sólo toma un vaso de leche antes de ir al colegio. Es primordial incluir cereales y fruta en el desayuno, para mejorar el rendimiento escolar y prevenir la obesidad infantil. Un ejemplo de lo que supondría un desayuno completo: un vaso de leche o dos yogures; cereales o galletas o tostadas o pan con queso, fiambre o mermelada; y un zumo o una pieza de fruta fresca”, señala el Dr. Baca.
También es importante tomar dos o tres veces al día leche o derivados: yogures, quesos o natillas, para aportar calcio, vitaminas A, D y B, imprescindibles para el crecimiento.

LA ESPALDA
El peso excesivo que muchos escolares cargan en sus mochilas está llevando a muchos niños a sufrir lesiones de espalda. Para la compra de una mochila debe considerarse el tamaño y el peso del niño: las mochilas no deben superar el 10 al 15 por ciento del peso del niño. Además, se recomienda evitar llevar mucho material escolar cada día a casa. Según el jefe de Pediatría de Quirón, “en caso de tener que llevar mucho peso, lo aconsejable es llevar parte en las manos o utilizar mochilas con ruedas. También se debe evitar transportar cargas inútiles y controlar que el niñotransporte la mochila con el menor  peso posible y durante un máximo de 15 minutos.
DECÁLOGO PARA UNA BUENA VUELTA AL COLE:

1) Retomar los horarios: hay que delimitar claramente que hemos de comenzar de nuevo con nuestra vida normal.
2) Convirtamos la flexibilidad en un valor importante y que la adaptación a nuestraactividad sea lo más fácil posible.
3) No olvidemos la función primordial del descanso: hagamos que se cumplan un número mínimo de horas de sueño y adaptémoslo según las edades diferentes de los niños. Intentemos que el mínimo diario de horas de sueño no baje de ocho.
4) Lalimentación es un pilar fundamental del desarrollo de niño: conviene mantenerlas adecuadas raciones diarias de frutas, hortalizas y verduras.
5) El desayuno es una comida primordial: no dejemos ir a nuestros niños al colegio sin haber desayunado lo suficiente, porque les limitará durante todo el día su trabajo y sus relaciones personales.
6) El desplazamiento al colegio es una actividad diaria de riesgo: aprovechemos para enseñar a nuestros hijos la seguridad vial y cómo deben de ser los comportamientos para no generar estos riesgos, como por ejemplo el uso adecuado de los cinturones de seguridad.
7) El traslado de material escolar y libros no se puede convertir en una actividad de riesgo para las espaldas de los hijos: intentemos delimitar con los Centros Escolares loque el niño necesita trasladar cada día su casa.
8) La espalda es uno de los puntos más importantes y fácilmente lesionables en el niño: no dejemos al niño llevar sobrepeso diario de material escolar en su espalda. Intentemos que los trasladarlos de material sean los más idóneos y utilicemos adaptaciones mediante "ruedecillas" por el suelo.
9) Las modernas tecnologías como son internet, las consolas, o incluso la televisión, son un complemento de las horas de juego, pero no su eje fundamental. Los expertos advierten de que nunca se le debe dejar solo para esto en su habitación, sino que se exige vigilar que la duración del tiempo dedicado a estas actividades se pueda medir en minutos y no en horas.
10) No olvidemos que el objetivo último del curso escolar es adquirir conocimientos yBITOS DE VIDA.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud