Traductor

04 September 2013

JAVIER SOLANA Y PEDRO ALONSO DEDICAN SU CONFERENCIA INAUGURAL A LOS RETOS DE UN MUNDO CAMBIANTE EN EL "SIGLO PRODIGIOSO DE LA SALUD”

Las nuevas necesidades de un mundo cambiante, con un crecimiento exponencial de la población y una mejora clara de la salud global, frente a la escasez de recursos, y un cambio en el orden mundial, han sido los temas clave de un fluido diálogo inaugural del Congreso Iberoamericano de Epidemiología y Salud Pública, que se celebra del 3 al 6 de septiembre en la Escuela Andaluza de Salud Pública.

El presidente del Center for Global Economy and Geopolitics y ex alto representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, ha iniciado su ponencia haciendo un “llamamiento de urgencia ante el crecimiento de la población y la falta de recursos”. Según Solana, “el planeta cuenta hoy con 7.000 millones de habitantes, y en poco tiempo contará con 9.000”, lo que, según ha dicho, se trata de “2.000 millones de personas más que pasarán de la pobreza a la clase media, y que demandan bienes de consumo”. Un incremento que, según Solana, ”supone una presión sobre los recursos para la alimentación y el agua”.

Solana ha apuntado que este cambio se traslada también al ámbito de lo económico, aunque aquí existen serias diferencias, que están alterando el orden mundial. Así, ha explicado que mientras un país como EEUU crece actualmente a un 0%, otros como China e Indonesia crecen al 10% y al 7% respectivamente. Frente a los datos económicos, estos nuevos países emergentes no cuentan, según Solana, con un poder político representativo, y las instituciones globales siguen dominadas por EEUU y Europa.

Siglo prodigioso de la salud

El director del Instituto de Salud Global de Barcelona y experto en malaria, Pedro Alonso, ha completado el retrato del panorama mundial con una idea clave: la revolución para la salud que ha supuesto la época actual.

Para Alonso, “hace 200 años, todos éramos pobres y teníamos una mala salud. La esperanza de vida era de 40 años en los países con más recursos y de 25 en los países con menos recursos. En la segunda mitad del XIX todo empieza a cambiar, pero principalmente en EE.UU. y Europa. El siglo XX, supone la gran revolución  en la salud de las personas, con un promedio en el aumento de la esperanza de vida, de 25 años. Y esto ha ocurrido así, incluso en los países más pobres. Para Alonso, actualmente vivimos en el ‘siglo prodigioso de la salud’, con enfermedades erradicadas como la viruela, y otras a punto de erradicarse como la poleo y el sarampión. Y todo ello gracias a más de 12 nuevas vacunas para problemas que causaban muertes tempranas”.


Incluso cuando el crecimiento económico es bajo, el salto cualitativo en salud que han dado los países ha sido  importante. Y todo gracias a la investigación y la globalización. De este modo, vacunas como la del Virus del Papiloma Humano, en tan solo 6 años de desarrollo, han llegado al África subsahariana.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud