La
mejora de la Gestión Clínica y la Evaluación de Resultados en Salud son
fundamentales para el buen funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS),
y se vuelven cruciales en una coyuntura económica como la actual para
garantizar su sostenibilidad.
Así se pone de manifiesto en el Aula
de la Sociedad Española de Directivos de la Atención Primaria (SEDAP), que se
celebra en el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de
Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) con la colaboración de Pfizer y con
los objetivos de formar a directivos en liderazgo e intercambiar experiencias
relacionadas con estas cuestiones.
Según
la doctora Marta Aguilera Guzmán, presidenta
de SEDAP, en los “últimos años se han
dado pasos importantes en la mesogestión y en el desarrollo e implementación de
una herramienta fundamental como es la informatización de los sistemas de
información a todos los niveles de la gestión”. No obstante, recuerda esta
experta, los retos pendientes son muchos en cuanto a gestión clínica, atención
a la cronicidad, profesionalización de los directivos y avance en la evaluación
en resultados en salud y en modelos de provisión de servicios.
Más
concretamente, la doctora Aguilera cree que son varios los factores necesarios
para alcanzar una mayor eficiencia: “la
sensibilización y la formación de los profesionales sanitarios en gestión, el
cambio de los estilos de dirección hacia aquellos más facilitadores y de apoyo
a las Unidades de Gestión Clínica y la apuesta decidida de los políticos al
cambio de modelo de la organización sanitaria en el que haya más protagonismo
de los profesionales, dándoles mayor participación en la toma de decisiones y
mayor autonomía en la gestión”.
En
este sentido, Ana Sanz, Jefe de
Relaciones Institucionales de Pfizer, subraya que “es necesario que las empresas privadas trabajemos junto al SNS en el
proceso de cambio cultural en el que se encuentra inmerso, buscando la
eficiencia de sus sistemas para formar adecuadamente a los profesionales y así,
finalmente, diseñar los procesos necesarios para que las autoridades sanitarias
puedan tomar decisiones con criterios de sostenibilidad mutua”.
Avance en los Análisis
de Resultados en Salud
El
Análisis de Resultados en Salud es un factor fundamental en la mejora de la
gestión. La presidenta de SEDAP reconoce que “hay que ser conscientes de que este tipo de evaluación es sumamente
compleja, pero esto no puede ser una disculpa para no realizar este tipo de
estudios. El análisis tendrá sus limitaciones pero irán poco a poco
aproximándose al conocimiento del impacto en salud”.
Por
ello, señala, tanto los centros de salud como los hospitales deben estar
implicados en estos estudios, ya que no pueden evaluarse resultados en salud independientemente
en la mayoría de los problemas de salud, así como tampoco pueden ser
independientes de otros departamentos de salud como la salud pública.
La colaboración
público-privada en la mejora de la gestión
El
aumento de la cronicidad es un hecho desde hace muchos años y el sistema de
salud debe adecuarse a ello. Actualmente, se estima que 85 de cada cien
consultas de atención primaria y el 60% de los ingresos hospitalarios están
relacionadas con patologías crónicas. Por tanto, debe representar una prioridad
en las políticas sanitarias y reflejarse en las estrategias de la
Administración estatal y autonómica.
En
la actualidad existen varios modelos de colaboración público-privada como las
concesiones administrativas y las entidades de base asociativas (EBA) en
atención primaria. Sobre esta línea de cooperación, la doctora Aguilera subraya
la importancia de que la evaluación de los modelos se realice con transparencia
y objetividad, para valorar las colaboraciones que puedan añadir valor al SNS.
Según
la presidenta de SEDAP, las mejoras en la gestión no tienen por qué suponer un
mayor gasto para la Administración; “de
hecho -señala- las experiencias de
Gestión Clínica que se están desarrollando en distintas Comunidades Autónomas
no están repercutiendo en un incremento del gasto sanitario, y parece que los
primeros resultados van orientados a mejoras en la calidad asistencial y a una
mayor eficiencia, con buena satisfacción de los ciudadanos y profesionales”.
Así,
una buena gestión puede suponer para los pacientes una mejora considerable en
la atención que se les presta, ya que esta será menos fragmentada, más segura y,
por tanto, de mayor calidad. Al tiempo, apunta esta experta, “el SNS puede gozar de un mejor clima
laboral, una mayor satisfacción por parte de los profesionales, y una mayor
efectividad y eficiencia”.
Según
la doctora Aguilera, los primeros resultados que se van conociendo indican que
el modelo de Gestión Clínica puede ser el más adecuado entre atención primaria
y hospitalaria: “hay que plantearse que
este modelo debe diseñarse de tal manera que se garantice la integración
asistencial, bien mediante Unidades de Gestión Clínica entre niveles
asistenciales, bien mediante compromisos de gestión por procesos entre ambas.
Este planteamiento es clave para la continuidad asistencial, la calidad de la
atención y la rentabilidad de recursos como, por ejemplo, la no duplicidad de
pruebas diagnósticas”, concluye.
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