Traductor

26 September 2013

Expertos reclaman más formación específica en enfermedades raras y protocolos coordinados de actuación para avanzar en el diagnóstico precoz

Barcelona ha celebrado el primer Congreso Nacional de Anemias Raras y Síndromes Relacionados, dirigido tanto a médicos como a pacientes con el objetivo de informar y dar visibilidad a enfermedades muy infrecuentes en las que un diagnóstico precoz es vital para los afectados. En este sentido, expertos y pacientes han reclamado una mayor formación específica para médicos en este ámbito y aplicar protocolos de actuación en los hospitales para avanzar en el diagnóstico y abordaje de estas patologías.

Muchas anemias raras y síndromes relacionados tienen un origen desconocido y el 30% están sin diagnosticar. Además, es uno de los síntomas más evidentes y frecuentes en determinadas enfermedades raras, “como la Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPN)”, según la Dra. Anna Gaya, del Hospital Clínic de Barcelona, quien ha puntualizado que “la HPN no es una anemia, es una patología hematológica sistémica muy infrecuente –en España habría 350 pacientes-, muy grave, en la que un diagnóstico tardío pone en serio peligro la vida de los afectados y donde la hemólisis constituye el epicentro de todos los síntomas que se presentan, incluida la anemia”.

En la HPN, la activación incontrolada y crónica del sistema inmunológico primario –llamado sistema del complemento- destruye los glóbulos rojos, un proceso que se conoce como hemólisis, siendo la trombosis la principal complicación y la principal causa de muerte en estos pacientes junto con la insuficiencia renal, presente en el 65% de los afectados.

No todos los médicos verán una HPN, pero es importante que la tengan en mente y que sepan identificarla, ya sea un médico de cabecera, de urgencias o de otra especialidad”, según la Dra. Gaya. La variedad de síntomas, desde una anemia hemolítica no autoinmune hasta la hemoglobinuria –orina oscura-, cansancio extremo, disfagia o dificultad para tragar, por ejemplo, dificultan su diagnóstico. “Hay pacientes que han tardado diez años en obtenerlo. Por ello es esencial hacer una buena formación, pedagogía y difusión de las indicaciones de estudio de la HPN porque sólo se diagnostica en lo que se piensa”.

Los asistentes al congreso han coincidido en destacar el papel del profesional médico como auténtico evaluador de la enfermedad, y la validez de su criterio en la prescripción del tratamiento en cada paciente, una decisión que debe quedar entre el médico y el enfermo. Asimismo, también se ha incidido en la necesidad de garantizar la accesibilidad al tratamiento que los pacientes necesiten, independientemente de la Comunidad Autónoma en la que residan. Y es que, según datos de un estudio de FEDER, en los dos últimos años, un 49% de pacientes con alguna enfermedad rara ha tenido que desplazarse fuera de su provincia para realizar el diagnóstico, recibir el tratamiento o acceder a la medicación que necesita.

Durante su intervención, Jordi Cruz, representante de FEDER y presidente de la Asociación de Pacientes con HPN, una de las entidades organizadoras del Congreso junto a Enerca, CatGlobin, el Hospital Clínic, el Hospital de Sant Pau, la Plataforma de Malalties Minoritàries y la Fundació Doctor Robert de la UAB, ha destacado “la importancia de estos encuentros, el apoyo de los profesionales y de los propios pacientes. Es fundamental dar visibilidad a estas enfermedades y aumentar su conocimiento, porque la urgencia del diagnóstico es vital”.  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud