Traductor

26 September 2013

Expertos abogan por fijar el precio y la financiación de los medicamentos según su impacto en la salud



Estamos en un momento clave en España para asentar las bases futuras de lo que será el modelo de autorización de nuevos medicamentos, así como la fijación de su precio y la decisión sobre su financiación con las arcas públicas, según se ha puesto de relieve en una jornada que ha permitido congregar en un mismo foro a los principales responsables de establecer la política de fijación de precios de los medicamentos y su financiación.

En esta reunión, organizada por el Instituto Roche, se han puesto en común los avances y limitaciones que existen actualmente en el desarrollo de un sistema de colaboración para la elaboración de los informes de posicionamiento terapéutico (IPT) de los medicamentos, que pretende establecer un nuevo modelo integrado y transparente.

            El encuentro, en el que han participado más de 250 profesionales, ha permitido sentar las bases de los informes de posicionamiento terapéutico de los medicamentos de uso humano. Como ha apuntado Agustín Rivero, Director General de Cartera Básica de Servicios y Farmacia del  Ministerio de Sanidad, “estos informes deberán ofrecer, más allá de la autorización del medicamento, información relevante y basada en la evidencia científica de la posición que el nuevo medicamento ocupa en el mercado en comparación con otros medicamentos o medidas de salud ya existentes”.

Durante la reunión se ha hablado sobre el IPT como nuevo elemento para la toma de decisión, los cambios en el proceso de evaluación de precio y financiación de los medicamentos, los criterios de evaluación y la transparencia del proceso, así como sobre los futuros esquemas de precio y financiación. Además, en una mesa redonda se han analizado los factores clave para conseguir un modelo válido de evaluación para decidir sobre el precio y financiación de los medicamentos en el SNS.

Cambio de concepto

            Una  de las principales aportaciones efectuadas en este foro, y que ha concitado el interés mayoritario de los expertos asistentes, ha sido expuesta por Andreas Abt, Presidente del Patronato de la Fundación Instituto Roche, que ha propuesto “un modelo de autorización y comercialización de nuevos fármacos en el que se pase del concepto de precio por miligramo hasta un concepto de precio por resultado”, insistiendo también en que “es posible encontrar un equilibrio entre la innovación y la austeridad”.
           
            En esta línea, Agustín Rivero ha convenido también en la necesidad de instaurar en España “modelos de evaluación y autorización de medicamentos, así como de fijación de precios y de su financiación, acordes a los resultados de salud que consigan”; en definitiva, ha insistido, “los precios de los nuevos medicamentos deben basarse en los resultados que procuran en los distintos indicadores de salud”.
            Coincidiendo con esta idea, Carlos Lens, Subdirector General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), ha introducido el concepto de “remuneración por resultados”. En su opinión, “debemos acostumbrarnos, como ya está pasando desde hace años en otras parcelas del sistema sanitario, al riesgo compartido”, es decir, que Industria Farmacéutica y la administración pública sanitaria compartan beneficios y pérdidas, de manera que “no siempre las pérdidas se sufraguen con dinero público”.
            Transparencia y consenso
            La evaluación y autorización de nuevos medicamentos por cualquiera de los procedimientos en vigor abre, a su vez, un proceso de decisión sobre el precio y la financiación de los mismos y, finalmente, su eventual incorporación efectiva a la práctica asistencial. En este proceso intervienen, al menos, las estructuras de evaluación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, de la Dirección General de Cartera Básica del Servicio Nacional de Salud y Farmacia, y las de las Comunidades Autónomas. Pero también las sociedades científicas y profesionales sanitarios, la Industria Farmacéutica y los propios pacientes tienen mucho que aportar en este ámbito.


En este contexto, se está trabajando actualmente en el desarrollo de un modelo de IPT que nace con el reto de “ser un informe sólido, liderado por la administración sanitaria, que asegure una mayor transparencia y que sea útil para las distintas instancias que deben tomar una decisión sobre si se autoriza o no un fármaco, y se encarguen de poner un precio y de decidir su financiación”, ha apuntado César Hernández, Jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, AEMPS).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud