Traductor

16 September 2013

ElI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular se celebrará en Málaga del 26 al 28

La Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV) se cita en Málaga del 26 al 28 de septiembre para celebrar su décimo segundo congreso regional. Una vez más, esta reunión científica bianual ha logrado congregar a buena parte de lo más granado de la especialidad médica nacional e internacional, lo que le permite subrayar ese objetivo de la actualización del conocimiento, de la puesta al día en los últimos avances tecnológicos y científicos de la materia. La importancia de este formato de reuniones científicas radica en su capacidad de relacionar en un acotado espacio físico, el Hotel AC Málaga Palacio de la capital malagueña, y temporal, tres días del último fin de semana de septiembre, a una cantidad de más de 90 especialistas médicos prestos a aprender del compañero cuestiones relacionadas con la prevención, el diagnóstico y la curación de enfermedades del sistema cardiovascular, mediante más de 100 comunicaciones científicas.

En esa misma línea se ha expresado el presidente del XII Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV), el doctor Julio Gutiérrez de Loma, al referirse a los valores de la presente edición de la cita científica. "En este congreso regional pretendemos continuar en la senda del conocimiento ya marcado en anteriores ediciones, en esa necesaria actualización y particular atención al reto de la innovación. El contraste y aporte de nuestras experiencias, unido a los deseos de superación profesional, nos obliga a encontrar las mejores herramientas y las mejores respuestas para nuestros pacientes", ha dicho Gutiérrez de Loma, que es también Jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular en el Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga.



Cirugía mínimamente invasiva
El Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Regional Universitario Carlos Haya se ha hecho cargo de la organización del XII Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV), que albergará ya la tarde del jueves, 26 de septiembre, su elogiado ciclo Cirugía en vivo. Para la ocasión se ha contado con un plato fuerte: la presencia del profesor y doctor esloveno Borut Gersak, uno de los más reputados especialistas en la cirugía cardiaca mínimamente invasiva. Su simposio, en el que mostrará una nueva técnica de reparación y sustitución de válvulas cardiacas a través de pequeñas incisiones casi inapreciables, ocupará gran parte del contenido de esta primera tarde del congreso. Posteriormente el cirujano italiano Mattia Glauber explicará cómo acceder a la válvula aórtica mediante un novedoso abordaje que evita tener que dividir el esternón para su reemplazo.

Dicho cirujano italiano será también responsable de una conferencia en la jornada del viernes, 27 de septiembre, mismo día en que el doctor alemán Mani Arsalan, durante otro de los simposios del XII Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV), dé a conocer su estudio sobre la nueva generación de prótesis valvulares que podrían estar señalando una nueva era en materia de válvulas. Esta segunda jornada de la reunión, una vez inaugurada oficialmente por la mañana, acogerá diversas mesas redondas y conferencias magistrales que, entre otros suculentos avances, expondrán las últimas novedades en el tratamiento integral de la aorta, así como un examen de las perspectivas en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca. Ya el sábado, el Dr. Heinz Jakob y el Dr. Gabrielle Di Giammarco liderarán sendos simposios sobre tratamiento híbrido de la patología de la aorta y acerca de la medición de flujos en los bypass aorto-coronarios.

El aprendizaje mutuo
Como explica el doctor José F. Valderrama, coordinador general del Congreso y tutor de residentes en el Hospital Carlos Haya, se ofrece tambien un marco idóneo para una reunión de los residentes de la especialidad, donde debatir los retos que afrontan éstos médicos al finalizar su formación. Además, tal y como señala el doctor Valderrama, "el aprendizaje del cirujano cardiovascular no se limita al conocimiento de su labor sino a lo que le enseñan aquellos con quienes comparte el mismo desafío de la curación del enfermo". Y de ahí que, como en años anteriores, la Asociación Española de Perfusionistas (AEP) organice un renombrado taller de perfusión cardiaca en el XII Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV), o que la enfermería, por su parte, ofrezca un Taller de Rehabilitación Cardiaca de alto interés para el amplio espectro de profesionales de la salud. Igualmente, se reunirán los grupos de trabajo de Arritmias y de Asistencia Circulatoria y Trasplante, de la Sociedad Española de Cirugía Torárica y Cardiovascular (SECTCV), "a la que agradecemos su reunión prácticamente fija en nuestro congreso", ha manifestado el Dr. Miguel Ángel Gómez Vidal, presidente de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV).





Reconocimientos
Siempre con el espíritu de estimular el trabajo y el estudio entre los componentes de la asociación, así como de impulsar la participación de los residentes, la Fundación Andaluza de Cirugía Cardiovascular (FACCV) aprovechará las jornadas del congreso para  hacer entrega de sus premios. Los mejores trabajos presentados tanto en comunicación oral como en vídeo optarán a los premios Dr. Luis Castillón y al premio de la Fundación respectivamente. El fomento de la investigación entre los jóvenes, asimismo, lleva a la institución a conceder la beca anual de investigación: 3.000 euros para la realización de una estancia de relevancia con el fin de llevar a cabo el estudio de un campo de la especialidad en centros acreditados internacionales, que se entregará la tarde del sábado.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud