Traductor

10 September 2013

El Observatorio Europeo de Empleo destaca el aumento de las oportunidades en el sector sanitario


El Observatorio Europeo de Empleo destaca el aumento de las oportunidades en el sector sanitarioEste es el resultado de los efectos combinados del envejecimiento de la población, los progresos en la tecnología y los tratamientos, la demanda de un servicio de más calidad y un mayor énfasis en la atención preventiva. En 2012 se contrató a casi un millón de personas para trabajar en la asistencia sanitaria.

Sin embargo, el Observatorio reseña la disminución de la demanda global en el mercado de trabajo de la UE, con un 6% menos de ofertas de empleo en el cuarto trimestre de 2012 en comparación con el último trimestre de 2011. El número de personas contratadas descendió en el cuarto trimestre de 2012 dentro de los principales grupos de ocupaciones y, por primera vez desde el segundo trimestre de 2010, bajó -un 5%- para los profesionales científicos e intelectuales.

Después de los cuidados personales en servicios de salud, las profesiones con mayor crecimiento del número de personas empleadas fueron los desarrolladores y analistas de software, los secretarios administrativos y especializados, los supervisores en ingeniería de minas, de industrias manufactureras y de la construcción y los maestros de enseñanza primaria y maestros preescolares.


Formación

Según László Andor, Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, «el Observatorio Europeo de Ofertas de Empleo permite a los demandantes de un puesto de trabajo identificar los sectores que ofrecen las mejores perspectivas para encontrar un puesto de trabajo. También ayuda a las autoridades públicas a invertir en la formación de personas que posean las competencias adecuadas para evitar las carencias. Su último informe confirma que la asistencia sanitaria es uno de los sectores con mayor potencial de creación de empleo en Europa y que, por tanto, es urgente invertir en él».

Los cuidados personales en servicios de salud ocuparon el primer lugar entre las ocupaciones que con más rapidez crecieron entre el cuarto trimestre de 2011 y el cuarto trimestre de 2012. Otras tres ocupaciones del sector de la salud se encuentran entre las veinticinco profesiones con mayor crecimiento: profesionales de Enfermería y Partería, técnicos médicos y farmacéuticos y otros profesionales de la salud (como dentistas, farmacéuticos y fisioterapeutas). A medio plazo, las perspectivas de empleo parecen de lo más prometedoras para la Enfermería y Partería.


Envejecimiento de la mano de obra

El informe destaca también que una serie de países pueden verse confrontados con el reto de un envejecimiento de la mano de obra en el sector de la salud. Por ejemplo, más del 40 % del personal sanitario de Bulgaria y los países bálticos se sitúa entre los cincuenta y los sesenta y cuatro años, bastante por encima de la media de la UE.

El crecimiento registrado en el sector de la asistencia sanitaria contrasta con la tendencia general que refleja el Observatorio Europeo de Ofertas de Empleo, con una caída de las contrataciones de en torno al 4% en la EU-27 entre el cuarto trimestre de 2011 y el mismo período de 2012. La contratación fue en descenso en la mayor parte de los grupos de ocupaciones, y disminuyó por primera vez para los profesionales científicos e intelectuales desde el segundo trimestre de 2010. Al mismo tiempo, la contratación de trabajadores que habían cursado enseñanza terciaria aumentó un 2%, lo que puede indicar que hubo más profesionales que aceptaron un empleo por debajo de sus cualificaciones.

El potencial de crecimiento de los cuidados de larga duración será el tema central de la conferencia Más y mejores empleos en el sector de los cuidados a domicilio, organizada el 12 de septiembre en Bruselas por la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound).

Contexto

La importancia del sector sanitario para la creación de empleo en Europa se subrayó en el paquete sobre empleo de abril de 2012 de la Comisión (véase IP/12/380 y MEMO/12/252), que incluyó un Documento de trabajo de los servicios de la Comisión sobre un plan de acción para el personal sanitario de la UE.

El sector de la asistencia sanitaria da empleo directo a alrededor de uno de cada diez trabajadores de la UE; Alemania y el Reino Unido emplean a alrededor del 60 % del personal sanitario de la UE-27, según el Observatorio Europeo de Ofertas de Empleo. Según el Informe europeo de 2012 sobre ofertas de empleo y contratación de la Comisión Europea, las profesiones del sector de la salud están entre las ocupaciones más difíciles de cubrir en Europa.

Enfermería y Partería


El análisis de las tendencias clave para la Enfermería y la Partería que se hace en el Panorama de competencias de la UE muestra que hay una combinación de factores que contribuyen a este desequilibrio: un número insuficiente de enfermeros formados, la competencia por contratarlos en todo el mundo, la importante demanda de sustitución para un número creciente de enfermeros y parteros que se acercan a la edad de jubilación, el alto grado de desgaste, las condiciones salariales y de trabajo y la poca disposición a llevar a cabo un trabajo físicamente duro.

El Observatorio Europeo de Ofertas de Empleo es un boletín trimestral publicado por la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea. Forma parte de la iniciativa emblemática «Agenda de nuevas cualificaciones y empleos» de la Estrategia Europa 2020.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud