Traductor

05 September 2013

EL HOSPITAL UNIVERSITARIO BASURTO PONE EN MARCHA UNA UNIDAD PARA ATENDER A LAS MUJERES EN DIVERSOS PROCESOS PREVIOS AL PARTO

El Director General de Osakidetza, Jon Etxeberria, ha visitado hoy la Unidad Funcional Obstétrica del Hospital Universitario Basurto que acaba de ponerse en marcha y que va a estar  dedicada a prestar atención individualizada a todas aquellas mujeres gestantes que necesiten estar ingresadas antes de dar a luz por diversas situaciones previas a la fase activa del parto. “Se trata de un nuevo servicio que queremos prestar a todas las mujeres embarazadas que pasan por situaciones difíciles para seguir ofreciendo un servicio de calidad, más cercano y humano”

Se atenderá las 24 horas del día a aquellas mujeres embarazadas con  amenaza de parto prematuro, rotura prematura de membranas, preeclampsia,  hemorragia vaginal del tercer trimestre e inducción del parto y en otros procesos como, retraso del crecimiento fetal,   feto muerto intraútero o para la realización de los test de sobrecarga.

En esta Unidad se cuidan al máximo valores tan importantes como la confidencialidad, la intimidad, la privacidad, así como el apoyo directo y personalizado a estas gestantes, algo imprescindibles en este tipo de situaciones.

La Unidad se ubica en la tercera planta del Pabellón Iturrizar (Maternidad) y consta de seis habitaciones individuales, dotadas de terminales para los cardiotocógrafos, empleados en el control del estado de bienestar fetal.

En la zona central de la unidad, existe un sistema para poder visualizar y controlar las gráficas de cardiotocografía de las seis habitaciones. Este seguimiento se puede hacer, a la vez, desde la central de monitores del Área de Partos. Esta Unidad cuenta con una matrona y una auxiliar de enfermería a cargo del Área de Partos.

Haciendo una simulación con las gestantes asistidas en el 2012, en torno a 1.000 gestantes habrían sido candidatas a ser asistidas en esta Unidad. En concreto, un 2,7 % habría sido atendida por amenaza de parto pretérmino; un 22 % por rotura prematura de membranas; un 2,07% por preeclampsia; y un 1,37% por metrorragias del tercer trimestre.

El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Basurto conmemoró en diciembre de 2011 su 40 aniversario. Su actividad en la asistencia a las embarazadas comenzó  en el 1971, en el Pabellón Alonso Allende.

El Hospital Universitario Basurto, con el objetivo de la mejora continua de sus procesos, ha mostrado una especial sensibilidad en la creación y puesta en marcha de esta nueva Unidad Funcional Obstétrica, con la que Osakidetza mejora la calidad de la Maternidad de este veterano hospital bilbaíno, donde desde 1971 se han asistido  unos 74.000 partos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud