Traductor

26 September 2013

Avances en Sarcomas-GIST



La SEOM inició en febrero de 2013 una campaña de comunicación bajo el lema: EN ONCOLOGÍA, CADA AVANCE SE ESCRIBE CON MAYÚSCULAS. Desde entonces la Sociedad está emitiendo mensualmente notas de prensa con la evolución y los avances que han supuesto los principales tumores. Para el mes de septiembre, destacamos a continuación los avances más importantes en Sarcomas.

Considerando el global de todos los tumores malignos, a principios de los años 80, la supervivencia a los cinco años del diagnóstico apenas superaba el 45%, mientras que a día de hoy se aproxima prácticamente al 65% de los casos. El incremento es por tanto menor al 1% anual, pero la suma de pequeños avances ha llevado en su conjunto a un incremento muy significativo.

Con más de 200.000 casos de diagnóstico de cáncer al año en España, esto supone que los pacientes vivos después de cinco años del diagnóstico sean 130.000 en lugar de 90.000. Nada más y nada menos que 40.000 pacientes más que si no se hubiera tenido en cuenta cada uno de estos avances.

Los sarcomas son un grupo heterogéneo de tumores que pueden aparecer a partir de distintos tejidos y en diversas partes del cuerpo. Existen dos grandes grupos: los sarcomas de partes blandas y los sarcomas óseos. Los tumores del estroma gastrointestinal (GIST) son técnicamente sarcomas de partes blandas, pero se consideran aparte por sus características diagnósticas y terapéuticas especiales.

Los sarcomas y, en particular, los GISTs han experimentado importantes avances en su diagnóstico y tratamiento en los últimos años.

Los GIST han pasado en menos de 10 años de ser tumores mal identificados y resistentes a la quimioterapia convencional, a convertirse en una entidad biológica e histopatológicamente bien entendida y distinguible de otros sarcomas. Además, se han producido importantes avances en el tratamiento de los GIST con la introducción de los fármacos dirigidos contra dianas celulares, como el imatinib y el sunitinib. Estos tratamientos han mejorado sustancialmente la evolución de los pacientes con GISTs y, actualmente, es un área de intensa investigación clínica.

En cuanto a los otros sarcomas, también se han producido avances en su diagnóstico y en su abordaje terapéutico. Nuevos fármacos con actividad en sarcomas son la trabectidina en sarcomas de partes blandas, el denosumab (para el tumor de células gigantes de hueso) y mifamurtida para el osteosarcoma. El imatinib también está indicado en el dermatofibrosarcoma protuberans.

Por tanto, es necesario que aquellos progresos que muestran beneficios significativos se incorporen de manera equitativa para todos los pacientes, y que el acceso al mejor tratamiento para su enfermedad sea universal. Como ya hemos visto, los pequeños avances, tomados de forma conjunta sí son relevantes. De aquí nuestro lema para este año 2013 desde la SEOM: En Oncología, cada avance se escribe con mayúsculas. Estos pequeños avances,  considerados cada uno de ellos de manera aislada, podrían haber sido considerados de escasa relevancia, pero acumulados entre sí han llevado a cambiar en muchos casos de una manera notable el pronóstico y la calidad de vida de muchos pacientes.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud