Traductor

02 August 2013

Residentes de Cardiología del Hospital Regional de Málaga ganan un concurso nacional de la Sociedad Española de Cardiología


Residentes de Cardiología del Hospital Regional de Málaga han ganado el concurso nacional de la Liga de Casos Clínicos 2013 que, en su segunda edición, organiza la Sociedad Española de Cardiología (SEC), en la que han participado 416 cardiólogos y residentes de Cardiología de 59 centros hospitalarios españoles.

En concreto, han quedado los mejor clasificados en tres de las cuatro categorías existentes, siendo el único equipo de concursantes que ha resuelto los 30 casos clínicos que se han presentado a concurso.  

Así, el residente de segundo año, Jose Antonio de la Chica, ha sido el campeón en la clasificación individual de la Liga de los Casos Clínicos 2013 al obtener el mayor número de créditos al final de la última jornada; y la residente de cuarto año, Macarena Cano, ha conseguido clasificarse en primer lugar al ser la más rápida en responder, de forma correcta, a todas las preguntas de los casos clínicos presentados en la última jornada.

Así mismo, los nueve residentes de la Unidad de Gestión Clínica de Corazón y Enfermedades Cardiovasculares del Hospital Regional de Málaga (G. Ballesteros, I. Vegas, M. A. Roldán, M. Cano, D. Menéndez, B. Reina, A. Moreno, J.C. Moreno, y  J. A. de la Chica) consiguieron ser los primeros en la clasificación por equipos, por media de créditos, destacando especialmente en la última jornada en la que todos ellos alcanzaron un pleno de 42 créditos  al responder de forma correcta todas las preguntas del cuestionario.

Para el ganador individual de la liga, Jose Antonio de la Chica, “esta competición ha requerido una especial destreza en la búsqueda bibliográfica, y ha supuesto una actividad intensa por parte de los nueve miembros del equipo, unido a un esfuerzo considerable y continuo para mantener la ilusión del trabajo en equipo haciéndolo compatible con la actividad asistencial y formativa diaria”.

La competición ‘Liga de los Casos Clínicos’ se realiza a través de la publicación periódica en la web de la SEC de diferentes casos clínicos de cardiología que, tanto en formato texto como multimedia, son presentados a concurso por los centros participantes. Cada casolleva asociado un cuestionario con preguntas tipo test que los participantes deben contestar y resolver en un solo intento.

Durante los cinco meses que ha durado esta ‘liga clínica’, desde marzo hasta julio, y a lo largo de diez semanas, los concursantes se han enfrentado a 30 casos clínicos reales de difícil resolución, bien por su singularidad, por su complejo manejo, o por estar asociados a otras patologías concomitantes.  

El premio al mejor caso clínico de la competición – que fue presentado en la décima y última jornada - recayó en el Hospital Universitario Central de Asturias, quedando en segundo y tercer lugar los dos casos clínicos presentados por el Hospital Regional de Málaga.

La entrega de los premios, diploma y dotación económica, tendrá lugar en el próximo Congreso Nacional de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2013, que se celebra en Valencia en el mes de octubre. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud