Traductor

02 August 2013

Más de 266.000 menores andaluces reciben formación sobre salud bucodental durante este curso escolar


Un total de 266.185 menores andaluces de entre 3 y 12 años están recibiendo formación sobre salud bucodental y hábitos de higiene en sus centros escolares, gracias al programa ‘Aprende a sonreír’ que desarrolla la Consejería de Salud y Bienestar Social en colaboración con la Consejería de Educación.

A través de este programa se incide en la promoción de hábitos higiénicos y dietéticos adecuados en los menores para poder prevenir y disminuir las caries y las enfermedades de las encías que constituyen las enfermedades bucodentales más comunes que afectan a los escolares.

La Consejería de Salud y Bienestar Social facilita a los centros educativos inscritos en este programa los recursos didácticos y materiales necesarios para desarrollar actividades de formación de menores. Además, ‘Aprende a sonreír’ incluye asesoramiento metodológico e incluso formación específica del personal docente por parte de profesionales sanitarios.  

En este curso escolar, un total de 1.363 centros educativos se han inscrito en el programa ‘Aprende a sonreír’, de los que 1.150 ya habían participado en el programa en el curso anterior. Por provincias, 144 centros son de Almería; con 35.327 alumnos; 221 centros de Cádiz, con 42.869 alumnos; 180 de Córdoba, con 29.968 alumnos; 156 de Granada, con 29.568 alumnos; 76 de Huelva, con 13.034 alumnos; 146 de Jaén, con 21.117 alumnos; 213 de Málaga, con 48.961 alumnos y  227 de Sevilla, con 45.341 alumnos.

Nuevos materiales

Estos resultados ponen de manifiesto la elevada participación de los centros docentes en el programa ‘Aprende a sonreír’ y el impulso a la formación en hábitos de vida saludable tanto de la Consejería de Salud y Bienestar Social como de la Consejería de Educación. Precisamente, para continuar mejorando este programa, los técnicos de las dos áreas estántrabajando conjuntamente en la actualización de los materiales didácticos del programa, con el objetivo de que estos nuevos materiales estén disponibles para el curso escolar 2013/2014.

En este sentido, se está trabajando en un nuevo diseño más atractivo y manejable de estos materiales, que incluyen una guía para profesionales y las propuestas didácticas. Estos recursos incidirán en trasladar con mensajes claros y sencillos a los más pequeños la formación básica para mantener una correcta higiene bucodental. Con estos recursos y formación específica, en aquellos casos en los que sea necesario, se proporciona al profesorado de los centros educativos, conocimientos y  habilidades para introducir la educación dental en el currículum educativo.

Además, el programa ‘Aprende a sonreír’ continuará profundizando en uno de sus objetivos fundamentales: la labor de concienciación de la comunidad educativa sobre la importancia de la educación para la salud y la salud bucodental como temáticas de interés para trabajar con el alumnado de Educación Infantil y Primaria. 

Igualmente, ‘Aprende a sonreír’ pretende implicar a los padres y madres en el desarrollo de actividades educativas con el alumnado dentro del centro educativo y especialmente de refuerzo en el hogar, con el objetivo fundamental de conseguir cambios significativos en los aprendizajes de los escolares en relación con la educación para la salud y conocer la relación entre una inadecuada alimentación e higiene bucodental con la aparición de algunas enfermedades.

Sonrisitas
Junto al programa ‘Aprende a sonreír’, la Consejería de Salud y Bienestar Social en colaboración con la Consejería de Educación viene desarrollando también una actividad de promoción de salud bucodental específica para menores de tres años, el programa ‘Sonrisitas’, que complementa la formación que se da a los niños que participan en ‘Aprende a sonreír’. Gracias al programa ‘Sonrisitas’un total de 27.403 niños de 479 centros que imparten primer ciclo de Educación Infantil en Andalucía han recibido información sobre hábitos de higiene bucodental y alimentación saludable.

 


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud