Traductor

13 August 2013

La realidad virtual aplicada a la neurorrehabilitación y el estudio de pacientes en coma, bases de la investigación en daño cerebral de Hospitales Nisa



Tras un daño cerebral adquirido se inicia un largo camino con el objeto de minimizar las secuelas y, en la medida de lo posible, acceder a la reinserción social. Cerca de 800 pacientes han podido recorrer este camino de la mano del equipo multidisciplinar del Servicio de Neurorrehabilitación y Daño Cerebral de Hospitales Nisa desde su puesta en marcha hace ya tres lustros.
En España, los accidentes de tráfico son una de las cinco primeras causas de muerte de la población general y la primera causa de muerte y/o invalidez en menores de 45 años. En el caso de los ictus, constituye la primera causa de discapacidad de origen neurológico en el adulto. Tráfico e ictus están detrás del 90% de los daños cerebrales adquiridos. Cifras que respaldan la importante expansión que ha experimentado el Servicio de NeuroRHB y Daño Cerebral de Hospitales Nisa  desde que se inauguró en 1998. Un ambicioso proyecto que tiene como objetivo ofrecer el tratamiento multidisciplinar necesario para la rehabilitación de estos pacientes.
Desde entonces son muchos los hospitales de Nisa que se han sumado al proyecto, como el Centro Nisa Vinalopó, pensado para la rehabilitación diaria ambulatoria, el servicio en el Hospital Nisa Sevilla Aljarafe o, recientemente, el nuevo punto de atención centrado en la neurorrehabilitación de niños en el Hospital Nisa Virgen del Consuelo.
Durante estos años, el Servicio de NeuroRB y Daño Cerebral de Hospitales Nisa ha consolidado un equipo dedicado a la investigación y aplicación de las nuevas tecnologías con el fin de mejorar la calidad asistencial de los pacientes con daño cerebral. En la actualidad el Servicio cuenta con las siguientes líneas de investigación abiertas: realidad virtual para la rehabilitación motora y cognitiva, telerehabilitación a través de las TICs, factores clínicos y genéticos de recuperación, neuroimagen estructural y funcional, y todo lo relacionado con el tratamiento a pacientes con bajo nivel de conciencia (estado vegetativo-síndrome de vigilia sin respuesta-mínima conciencia).
Investigación y crecimiento
“La intensa actividad de nuestro  equipo de investigación”, explica el responsable del servicio Joan Ferri, “incluye su participación en congresos de ámbito nacional e internacional, la publicación en revistas, la colaboración en ensayos clínicos, el desarrollo de proyectos I+D, y la colaboración con las instituciones universitarias para el desarrollo de tesis doctorales”Untrabajo continuado en I+D que les ha reportado numerosos reconocimientos como el Premio Juan Manuel Muñoz Céspedes al mejor trabajo de investigación, el 2º Premio de la 4ª o el Segundo accésit de la  IV edición de los Premios IBV de Valoración Funcional.
Igualmente, otro de los pilares del Servicio de NeuroRHB y Daño Cerebral de Hospitales Nisa fundamental durante estos años ha sido la formación interna y externa del equipo. En este  sentido, existe una fluida relación con el ámbito universitario en forma de convenios con prestigiosas universidades españolas como las de la Comunidad Valenciana, la de Salamanca, la Complutense de Madrid o la Autónoma de Barcelona.
El nuevo servicio en el Hospital Nisa Aguas Vivas, dotado de una piscina climatizada con la más avanzada  tecnología para aprovechar los beneficios de la rehabilitación en agua, o la puesta en marcha del único piso domótico en un hospital español, son algunos de los ejemplos de los avances en investigación implantados en los centros Nisa.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud