Traductor

29 August 2013

Escolares y padres de 154 centros educativos públicos de Andalucía dan juntos 284 millones de pasos


Un total de 16.226 menores y 2.939 padres han dado 284 millones de pasos durante el curso escolar 2012-2013, según el balance de la segunda edición de la iniciativa conjunta delPlan Integral de Obesidad Infantil y el proyecto Por un millón de Pasos de la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Esta actividad, dirigida a los centros de Educación Primaria, ha logrado implicar este año a 154 centros educativos públicos andaluces con la finalidad de promocionar un estilo de vida saludable en el entorno familiar y educativo gracias a los paseos en grupo. En este curso,además, se han sumado diferentes escuelas infantiles, institutos de Enseñanza Secundaria,centros de menores y centros Guadalinfos.

De los 154 centros, siete son de Almería, 16 de Cádiz, 15 de Córdoba, 29 de Granada,ocho de Huelva, seis de Jaén, 17 de Málaga y 56 de Sevilla.

El objetivo de esta iniciativa conjunta es fomentar, de una forma divertida y conjunta, la actividad física entre los menores y sus familias, reforzando el papel modélico de los padres y de los profesores como medio para promover estilos de vida saludable, combatir el sedentarismo y prevenir el sobrepeso y la obesidad en la población infanto-juvenil.

Las caminatas se han complementado con actividades de educación para la salud sobre las ventajas de la actividad física y la alimentación saludable dirigidas a los menores,  familias y docentes.

Perfil

El 60% de los participantes adultos ha sido mujeres, mientras que el 40% ha sido hombres. Entre los menores, las cifras son más equilibradas, ya que el 49% del total de la población infanto-juvenil implicada ha sido niñas y el 51% niños. Los más pequeños hanparticipado de una forma muy activa, haciéndose responsables del uso adecuado de los podómetros, aparatos necesarios para contabilizar el número de pasos dados en cada paseo.

La organización de esta actividad es posible gracias a los referentes del Plan Integral de Obesidad Infantil, los técnicos de Educación para la Salud de distritos y áreas, las delegacionesterritorialespediatras, enfermeras y trabajadores sociales de los centros de salud, que han trabajado conjuntamente con las AMPAS, consiguiendo movilizar a la comunidad educativa. En algunos municipios se han implicado también los ayuntamientos, los técnicos de la Red deAcción Local en Salud y otros agentes y asociaciones del ámbito local.

La obesidad infantil

La obesidad es un problema creciente en los países desarrollados. Actualmente, hay el triple de personas obesas en el mundo que en los años sesenta, con una estimación en 2005 de 500 millones, de los que casi 18 millones corresponden a niños menores de 5 años. España se sitúa entre los países europeos con cifras más altas de obesidad infantil y Andalucía es una de las regiones con datos más elevados.

Según la Encuesta Andaluza de Salud 2011, en la que por primera vez se han llevado a cabo mediciones antropométricas en una muestra significativa de menores de 2 a 15 años de Andalucía, se ha detectado que un 40,2% de los niños y un 36,2% de las niñas tienen exceso de peso. Globalmente, el 20,9% de estos menores tiene sobrepeso y el 17.7% obesidad.

La obesidad se traduce en graves repercusiones sociosanitarias, no sólo por la pérdida de calidad de vida que comporta, sino por las complicaciones que habitualmente vienen asociadas, como la hipertensión, la diabetes, la hipercolesterolemia, las patologías osteomusculares y cardiacas, los síndromes metabólicos, los trastornos del sueño o algunos tipos de cáncer.  

La Consejería de Salud y Bienestar Social cuenta desde 2007 con el Plan Integral de Obesidad Infantil para prevenir, detectar de forma precoz y combatir esta patologíaEl plan incluye un centenar de medidas preventivas, asistenciales, formativas y de investigación, que abordan el problema desde la etapa gestacional hasta la edad escolar. Esta iniciativa incluye actuaciones de promoción de la salud en el ámbito de la alimentación saludable y la actividad física, de atención sanitaria y de prevención, de formación de profesionales en este campo y de participación, entre otros.

El Plan se suma a la batería de actuaciones que la Junta de Andalucía viene desarrollando para favorecer la actividad física y alimentación equilibrada en la población general y en la infantil. Entre ellas, se encuentran el plan de alimentación saludable en la escuela, la guía de alimentación para menores de 0 a 3 años, el consejo dietético en los centros de salud de atención primaria, la red andaluza de ciudades saludables, el proyecto ‘Por un millón de pasos’, ‘Rutas para la vida sana’ o ‘Escaleras es Salud’, entre otros.

 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud