Traductor

17 July 2013

Un estudio español alerta sobre algunos grupos de Facebook para perder peso

Un grupo de investigadores españoles ha publicado un estudio en el último número de Gaceta Sanitaria que pone en entredicho la fiabilidad de los grupos sobre alimentación de Facebook. Los investigadores proceden del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (con Miguel Ángel Mayer al frente), la Agència de Salut Pública de Catalunya y las universidades Oberta de Catalunya y Pompeu Fabra (ambas de Barcelona), y Carlos III y Politécnica (las dos de Madrid). Muchos de ellos estaban promocionados por marcas de alimentación y otros eran, al menos, poco saludables. Así, se concluye que  ”se constató una elevada proporción de grupos que promocionaban dietas que excluyen determinados alimentos, con testimonios sobre su utilización y promocionando su venta”.

También reflejan que “la alta frecuencia de grupos que promocionan la venta de productos puede hacer dudar de la verdadera utilidad de los medios de comunicación social para empoderar al público en general con un mayor conocimiento de una alimentación saludable, y mejorar su educación para la salud. Sería recomendable incorporar los medios de comunicación social a las estrategias de salud pública y a los servicios de atención sanitaria, como herramientas de comunicación entre los profesionales y la ciudadanía que garanticen la veracidad, la privacidad y la imparcialidad de la información compartida”.
Las redes sociales tienen una influencia importante en la pérdida de peso, como demostró un estudio anterior publicado en Obesity. Esa influencia era aún mayor en las comunidades con más miembros en las que se comentaba la pérdida de peso alcanzada.
 Rueda_Alimentos_SEDCA
Sin embargo, esa misma influencia es la que ejercen dietas poco o nada saludables, como la de Dukan, que se basan en excluir un determinado grupo de alimentos. Iniciativas como la emprendida por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) para solicitar al Ministerio de Sanidad que incluya a nutricionistas y dietistas en centros de salud y colegios puede ayudar a evitar falsos mitos en nutrición, tanto en redes sociales como fuera de ellas.
 **Publicado en COMSALUD.ES

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud