También reflejan que “la alta frecuencia de grupos que promocionan la venta de productos puede hacer dudar de la verdadera utilidad de los medios de comunicación social para empoderar al público en general con un mayor conocimiento de una alimentación saludable, y mejorar su educación para la salud. Sería recomendable incorporar los medios de comunicación social a las estrategias de salud pública y a los servicios de atención sanitaria, como herramientas de comunicación entre los profesionales y la ciudadanía que garanticen la veracidad, la privacidad y la imparcialidad de la información compartida”.
Las redes sociales tienen una influencia importante en la pérdida de peso, como demostró un estudio anterior publicado en Obesity. Esa influencia era aún mayor en las comunidades con más miembros en las que se comentaba la pérdida de peso alcanzada.
Sin embargo, esa misma influencia es la que ejercen dietas poco o nada saludables, como la de Dukan, que se basan en excluir un determinado grupo de alimentos. Iniciativas como la emprendida por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) para solicitar al Ministerio de Sanidad que incluya a nutricionistas y dietistas en centros de salud y colegios puede ayudar a evitar falsos mitos en nutrición, tanto en redes sociales como fuera de ellas.
**Publicado en COMSALUD.ES
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