Traductor

01 July 2013

Neurólogos y odontólogos estudian la relación entre enfermedades neurológicas y la salud bucodental


Neurólogos y odontólogos estudian la relación entre enfermedades neurológicas y la salud bucodentalLa investigación, de carácter multidisciplinar entre la Odontología y la Neurología, ha contado con la participación de diferentes profesionales sanitarios que han llevado a cabo su labor de investigación de una manera coordinada y entrelazada. La investigación está liderada por el Dr. Alberto Albaladejo, profesor de Odontología de la U. de Salamanca y la Dra. Mª Ascensión Zea Sevilla, neuróloga de la Unidad de Investigación de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas, Fundación CIEN.

El objetivo principal es analizar la relación entre enfermedades neurológicas como la enfermedad de Parkinson y el estado de salud bucodental, para prevenir así el deterioro de la salud oral. Según la doctora Zea, "se esperan resultados muy provechosos que redundarán en el cuidado de los pacientes", ya que el déficit motor y/o cognitivo que sufren las personas con enfermedad de Parkinson puede inhabilitar al individuo para tener una correcta higiene diaria, ya sea por una incapacidad motora para manejar los utensilios necesarios para la misma o por olvido".

Asimismo, prosigue, muchos de los fármacos utilizados para el tratamiento de la enfermedad pueden alterar el estado de salud oral al provocar xerostomía que causa una mayor proliferación de placa bacteriana, pudiendo ocasionar a su vez caries, enfermedad periodontal e hiperplasia gingival. Además, síntomas propios de las enfermedades neurodegenerativas, como la disfagia o la dificultad masticatoria, pueden contribuir también en gran medida a mermar el estado de la salud bucodental.

Protocolo


El protocolo llevado a cabo con los pacientes dura poco tiempo y carece de molestias para las personas participantes. Consiste en una consulta neurológica realizada por la Dra. Zea, otra consulta neuropsicológica llevada a cabo por Belén Frades, neuropsicóloga de Fundación CIEN, y una revisión bucodental a cargo del equipo de odontólogos coordinados por el Dr. Albaladejo.

En esta última los pacientes son sometidos a una exploración bucal donde se observa el estado de salud dental y de cavidad oral, se realizan preguntas sobre la calidad de vida oral y por último se toman unas muestras de saliva para analizarlas microbiológicamente en el laboratorio.

Los índices odontológicos llevados a estudio han sido: DMFT, que mide la incidencia y prevalencia de caries, CPI, para la valoración del estado de salud periodontal, OHIP, que estudia el impacto social de la salud oral, ADOH, para la medición del nivel de higiene bucal del paciente y Leake, que valora la capacidad de masticación del sujeto.

A partir de las investigaciones realizadas, y tras la correspondiente realización del análisis estadístico e interpretación de resultados, se extraerán diversos artículos científicos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud