Traductor

12 July 2013

Nefrólogos del Hospital Regional de Málaga participan en un estudio comparativo internacional de supervivencia en trasplante renal

 Nefrólogos del Hospital Regional de Málaga participan en un estudio comparativo internacional de supervivencia en trasplante renal

Nefrólogos del equipo de trasplante renal del Hospital Regional de Málaga y de otros cinco hospitales españoles han realizado un estudio comparativo – entre Estados Unidos y España - en el que contrastan los resultados de mortalidad y supervivencia del injerto (órgano trasplantado) a largo plazo en receptores de un trasplante renal de donante cadáver.
El trabajo, en el que también ha participado la Universidad de Ann Arbor en Michigan (EEUU), ha sido publicado por la revista ‘Nephrology Dialysis Transplantation’, que le ha dedicado un editorial.
Los resultados del estudio revelan que, a los 10 años del trasplante, la supervivencia del órgano trasplantado en pacientes con diabetes es casi el doble en España que en Estados Unidos, y que la mortalidad de estos pacientes es casi el doble en el país americano.
El análisis de los resultados se ha llevado a cabo utilizando como base de datos el registro de trasplantes de Estados Unidos y el registro español de la Nefropatía Crónica del Injerto, que recoge los datos de los enfermos españoles. Se incluyeron en el estudio 13.417 pacientes  (9.609 estadounidenses y 3.808 españoles) de iguales características étnicas trasplantados a partir del año 1990 y que habían superado el primer año pos-trasplante. 
Los datos muestran que la supervivencia del órgano trasplantado a los 10 años en la población analizada es del 57,6% en EE UU y del 72% en España; diferencia que se incrementa si el análisis incluye sólo a poblaciones de mayor riesgo, como las personas con diabetes, un 38,6% y un 56,7%, respectivamente.
En cuanto a la supervivencia global de pacientes a los 10 años del trasplante es del 72,5% en EEUU y del 86,7% en España; mientras que en los diabéticos esta diferencia es mucho mayor, el 46% y el 71%, respectivamente.
Los autores proponen como posibles causas de estas grandes diferencias en los resultados aspectos como el control médico pre-trasplante, la presencia de patologías asociadas (comorbilidades) y la desigualdad en la accesibilidad al sistema de salud de ambos países, que podrían condicionar cambios importantes en los resultados. 
Como ejemplo, el acceso a los medicamentos inmunosupresores que en nuestro país está cubierto indefinidamente por el sistema de salud, en EE UU sólo está cubierto en los tres primeros años pos-trasplante, salvo en casos especiales.
Este es el primer estudio de estas características que se lleva a cabo entre los dos países y surgió a propuesta de varios grupos españoles de trasplante renal, liderados por el Hospital Regional de Málaga, el Hospital 12 de Octubre de Madrid y la Universidad de Ann Arbor en Michigan. Tanto el planteamiento del estudio como el tratamiento de los resultados fueron acordados por los grupos de trabajo de ambos países.
El editorial que le dedica la revista Nephrology Dialysis Transplantation señala la importancia de los resultados como posible punto de partida para profundizar en el conocimiento de las causas que provocan las diferencias entre ambos paíse

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud