Traductor

08 July 2013

Málaga presenta la primera rodilla biónica de Andalucía

Málaga presenta la primera rodilla biónica de Andalucía

La primera rodilla biónica de Andalucía está en Málaga. Especialistas de la Ortopedia Poyatos han presentado esta mañana esta nueva técnica que se ha implantado a dos pacientes y que permite, según los técnicos, andar con mucha más seguridad que con las prótesis eléctricas que se usan ahora. Antonio Merino Orejeuela, uno de los usuarios de la prótesis, considera que este sistema es un gran avance: “Antes, con la otra prótesis que me pusieron para acostumbrar el muñón me tenía que sentar con la seguridad de mi pierna buena, con esta no. Esta me va frenando y no me deja que me siente al golpe”.
Merino sufrió en septiembre del año pasado un accidente de moto, y dos meses después le amputaron la pierna derecha. Las aseguradoras del accidente se hicieron cargo del coste de la rehabilitación y las diferentes operaciones que se han llevado a cabo. Aunque lleva solamente cuatro días de práctica con esta nueva rodilla y aun cojea, tanto él como los expertos están convencidos de que con la práctica la conseguirá dominar al completo. Juan Diego Rueda, técnico certificado, ha comentado que el tiempo de entrenamiento depende del grupo muscular y sobre todo de la tenacidad y esfuerzo del paciente.
La mujer del paciente, Manuela Prieto, sin embargo cree que su marido es lo suficiente constante como para llegar a andar con normalidad. “Todavía anda con las muletas. En la calle con las dos, pero en casa solo va con una, y lo veo mucho mejor. Va erguido”, ha contado durante la presentación. “Es maravilloso”, concluía. Prieto se ha quejado de que le habían dicho que debido a la edad de su marido, poco más de 50 años, no merecería la pena. “¿Y por qué no?”, se preguntó ella, “si puede tenerla los años que sean bienvenidos sean”.
El verdadero avance de esta prótesis es una nueva función: la OGP. Esto permite que los sensores con los que cuenta envíen constantemente información del terreno que pisa a un microprocesador. Con esto consigue adaptarse a las diferentes necesidades del suelo. Si es cuesta arriba, o cuesta abajo, una escalera o un firme irregular. También cuenta con un mando a distancia con el que puede poner hasta cinco modos. Según el técnico, puede activar una modalidad con la que deja la rodilla suelta y puede hasta montar en bicicleta.
**Publicado en DIARIOSUR

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud