Traductor

11 July 2013

Los consejeros de Castilla-La Mancha y Andalucía analizan la figura del gestor sanitario


  1. Los consejeros de Sanidad de Castilla-La Mancha (@SanidadCLM), José Ignacio Echániz, y de Andalucía, María Jesús Montero (@mjmonteroc), han intervenido en la tercera jornada del Curso de Verano Aranjuez 2013 ‘Presente y futuro de la Sanidad’, organizado por la Fundación Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, con la colaboración de la Asociación de Periodistas Parlamentarios y el Instituto Roche. En la mesa titulada ‘Sanidad y Estado autonómico’, el máximo responsable de la sanidad manchega ha centrado su discurso en las medidas tomadas por el Gobierno regional para paliar la situación heredada del anterior gobierno, y ha asegurado que “cada día, Castilla-La Mancha destina tres millones de euros a pagar la deuda sanitaria”. Por su parte, la consejera andaluza ha defendido el modelo sanitario actual, basado en la eficiencia y su bajo coste proporcional.
    Ambos consejeros han hablado también de la figura del gestor sanitario. Así, Echániz ha explicado su idea de poner en marcha una especie de ‘MIR’ del profesional de la Administración: “Nos gustaría tener un grupo de gestores autóctonos bien formados, jóvenes y capaces, médicos, enfermeras, químicos, biólogos, ingenieros, etc., que al acabar sus estudios quieran especializarse en gestión sanitaria profesionalmente, es decir, sin sesgo político, para que puedan ser los líderes en el ámbito de la gestión sanitaria”. Con esta iniciativa, pretende que “la gestión de la empresa más complicada de la comunidad”, como es el Servicio de Salud, “no la haga el concejal de un partido político”.

    Por su parte, Montero ha calificado esta propuesta de MIR como “una distracción del debate”, si bien ha dicho que está “de acuerdo con cualquier sistema de formación que ayude a mejorar, siempre que no sea un escudo para que los políticos eludan sus responsabilidades, y siempre que permita que profesionales sanitarios que actualmente tienen funciones asistenciales puedan desarrollar liderazgos de dirección, y lo compatibilicen con su trabajo”. “Me parece incluso conveniente”, ha apuntado.

    “En estos momentos, la gestión no se dirime tanto en conocer cómo se comporta una ley de contratos, por ejemplo. El liderazgo consiste en poder tener una conversación horizontal, una motivación para implicar a los profesionales en la gestión de los servicios, en el liderazgo para desarrollar un debate en el que los clínicos trasladen la información sobre dónde hay nichos de eficiencia. Este es el proceso que se ha puesto en marcha en mi comunidad”, ha explicado la consejera andaluza.
    Echániz critica “la rigidez jurídica” del sistema y agradece su “paciencia” a los profesionales
    çDurante su intervención, José Ignacio Echániz ha lamentado “la rigidez del marco jurídico”, especialmente en el Capítulo 1 referido a los Recursos Humanos: “Nuestro sistema es un servicio burocrático administrativo más, no hemos cambiado nada desde los años 50. Tenemos los mismos problemas y las mismas leyes laborales desde hace medio siglo. Por ejemplo, atender a pacientes por la tarde nos cuesta un riñón. Entiendo que la sanidad se tiene que adaptar al paciente, y no al revés”.
    En otro momento de su ponencia, el consejero ha agradecido la “paciencia” de los profesionales sanitarios ante los ajustes, especialmente a los farmacéuticos: “Gracias a ellos hemos conseguido que el sistema no se haya caído. Me encontré con un déficit del 6,7% en el primer semestre de 2012, y con un 16% del presupuesto para el segundo. Por eso dejamos de pagar la farmacia durante ocho meses. La deuda ascendía a 400 millones con las oficinas y dos años después somos la comunidad autónoma que mejor paga de España, junto con Asturias. Estamos pagando religiosamente el día uno de cada mes. También había 600.000 facturas en los cajones sin pagar ni estaba previsto pagarlas. Tuvimos que pedir un crédito extraordinario de 1.500 millones de euros. Los problemas se arreglan con gestión, no con voces”.
    En el ámbito profesional, el consejero castellanomanchego ha comentado que “hacen falta instrumentos de gestión modernos para incentivar al médico que investiga, al que se preocupa por su trabajo, etc.”. “Hay que discriminar positivamente a quien trabaja mejor frente al quien se le cae el bisturí a las tres de la tarde para irse va a jugar al golf”. “Actualmente no puedo hacer eso, así que nuestros investigadores al final se llevan un capón en la cabeza, porque no tengo instrumentos para reconocerle los méritos. Los sindicatos defienden un tratamiento lineal, igual para todos”.
    Posturas enfrentadas respecto a la colaboración público-privada
    La externalización de los servicios sanitarios es otro de los puntos en los que ambos consejeros han tenido posiciones contrarias. José Ignacio Echániz ha recordado que se trata de una herramienta que permite flexibilizar el sistema: “Se critica la gestión a través de las empresas privadas solo por fundamentos ideológicos, no por practicidad. Está demostrada su eficacia en otros países. Además, ningún paciente pregunta quién gestiona un hospital, lo que quiere es el mejor servicio posible. Eso lo financia la Administración pública, tanto ahora como en el futuro, a través de los presupuestos públicos, especialmente el IRPF y el IVA”.
    En un discurso diferente, Montero ha criticado el anuncio del Gobierno central de reducir la inversión en sanidad al 5% del PIB en el año 2015, puesto que así “no es posible construir un sistema sanitario que proteja a los ciudadanos”. “La cuestión es si los políticos estamos dispuestos a blindar este modelo público”, ha sugerido la consejera, que ha zanjado el debate: “No es verdad que lo privado sea más eficiente que lo público, y sin embargo todos los días
    page2image14760escuchamos lo contrario”. Montero ha defendido la financiación sanitaria vía impuestos de los ciudadanos, y que la provisión o prestación directa de los servicios sea “mayoritariamente pública”, ya que ha reconocido que en Andalucía también hay algunas concesiones sanitarias. Pero, en líneas generales, la sanidad “debe ser universal, y el Estado debe garantizar al ciudadano el derecho de asistencia frente a la enfermedad. El sistema debe ser gratuito y sin barreras en el acceso, como es el copago”.
     page2image14844 page2image14928



No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud