Traductor

11 July 2013

Los andaluces esperan una media de 48 días para las 71 intervenciones quirúrgicas más frecuentes


Los hospitales públicos andaluces mantienen en 48 días el tiempo medio de respuesta para intervenir los 71 procedimientos quirúrgicos más frecuentes para los que la Consejería de Salud y Bienestar Social garantiza un tiempo máximo de espera de 120 días. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, que ha presentado los datos del registro de demanda quirúrgica actualizados a 30 de junio de 2013.

Estos 71 procedimientos que se intervienen más frecuentemente son: adeno-amigdalectomía, artroscopia, cataratas, colelitiasis, hiperplasia benigna de próstata, prótesis de cadera, quiste pilonidal, reparación de hallux valgus y otras deformidades de los pies, reparación de hernia inguinal, síndrome del túnel carpiano y varices de miembros inferiores. Estas intervenciones suponen casi la mitad del total de pacientes inscritos en el registro de demanda quirúrgica y son las que se recogen en el sistema de información sobre tiempos de espera articulado para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

A 30 de junio de 2013, hay inscritos 25.693 pacientes a la espera de una intervención quirúrgica de cualquiera de estos 71 procedimientos, sólo 359 pacientes más que en corte anterior, a 30 de junio de 2012, y ello a pesar de que el número de indicaciones, es decir, de intervenciones quirúrgicas indicadas por los facultativos como opción terapéutica, se incremento en 2012 en 10.453 más.

La estabilidad en estos datos pone de manifiesto el esfuerzo realizado por los centros hospitalarios para dar cumplimiento a este derecho de los ciudadanos. El tiempo medio de respuesta para estos procedimientos se sitúa en 48 días, lo que supone tres días más que el corte de junio del pasado año y 43 días menos que la demora media del Sistema Nacional de Salud en el último corte publicado (de junio de 2012).

De los 25.693 usuarios que actualmente están a la espera de una intervención quirúrgica, 21.874 tienen vigente su garantía y son operados en 45 días. El resto, 3.819usuarios, la han perdido porque han rechazado la oferta de ser intervenidos en otro centro del Sistema Sanitario Público andaluz aunque continúan incluidos en el registro de demanda quirúrgica y son operados en una media de 67 días.

Además, hay 158 pacientes (0,6% del total) que han superado el tiempo máximo de espera establecido, 445 usuarios han rebasado la demora máxima si se suman también aquellos que han perdido la garantía. A estos ciudadanos se les ha notificado que han superado el tiempo máximo establecido y que tienen derecho a ser intervenidos en un centro privado con cargo a la Junta de Andalucía o se les ha citado, de forma inmediata, para la intervención quirúrgica que esperan en su centro de referencia.

Las provincia de Cádiz es la que presenta menor tiempo de espera para estos 71 procedimientos quirúrgicos, situándose en 43 días, seguida de Jaén (45), Almería y Córdoba (con 47 días), Huelva (49), Granada y Málaga (50) y Sevilla (51). Por especialidades, la demora media varía desde los 44 días para una intervención de cataratas a los 63 días para una intervención de prótesis de cadera.


Garantía de 180 días

Andalucía fue, en 2002, la primera comunidad autónoma que garantizó a los ciudadanos un tiempo máximo de espera para ser operados, que situó en 180 días para 700 procesos quirúrgicos. Además, es la comunidad con más procedimientos quirúrgicos en el sistema de garantías. Una vez consolidado este derecho, en 2007, se garantizaron 120 días para los 71 procesos quirúrgicos más frecuentes, que son los incluidos en el sistema de información del conjunto del Sistema Nacional de Salud.

De otro lado, el tiempo medio de respuesta para intervenir los 700 procedimientos quirúrgicos para los que la Consejería de Salud garantiza un tiempo máximo de respuesta quirúrgica de 180 días se sitúa en 59 días. En estos 700 procedimientos, se incluyen los 71 procedimientos quirúrgicos para los que la Consejería de Salud y Bienestar Social ha fijado un tiempo máximo de respuesta de 120 días.  En el registro de demanda quirúrgica están recogidos, por tanto, todos los pacientes, incluidos aquellos que se beneficien de los procedimientos de 120 días.  

El volumen total de pacientes inscritos en el registro de demanda quirúrgica es de57.185De ellos, 50.089 usuarios tienen vigente su garantía y son intervenidos en 56 días. El resto, 7.096 usuarios, han perdido por decisión propia la garantía de ser operado antes de cumplirse los 180 días de tiempo máximo establecido para su patología, aunque continúan incluidos en el registro de demanda quirúrgica y son operados en una media de 80 días.
Además, existen otras 5.239 personas que se encuentran en situación transitoria no programable por motivos clínicos (4.037) o por solicitud de aplazamiento de la operación a petición del propio usuario (1.202).

De otro lado, un total de 494 pacientes (0,8% del total) en los que se encontraba vigente la garantía han superado los 180 días establecidos como plazo máximo de espera, 876 usuarios si se suman los que no tienen garantía. Como en el caso de los usuarios que esperaban una intervención quirúrgica para las que se garantiza 120 días y en los que se ha superado el plazo a pesar de tener la garantía vigente, a estos 494 usuarios se les ha comunicado que, aún teniendo su garantía en vigor, se ha superado el plazo máximo establecido y se les ha citado de forma inmediata para su intervención en su centro de referencia, recordándoles en cualquier caso que pueden hacer uso de su derecho de acudir a un centro privado para la realización de su intervención quirúrgica con cargo a la Junta de Andalucía.

Por provincias, Córdoba registra una demora media de 53 días le siguen Cádiz (54),  Jaén (55), Huelva (58), Almería (60), Granada y Málaga (61) y Sevilla (62). Por especialidades, Cirugía Plástica, con 42 días, Cirugía Torácica y Oftalmología, con 45 días, son las que presentan una media de respuesta menor, frente a la Cirugía Cardíaca, con 93 días, Neurocirugía, con 75 días Traumatología, con 74 días de demora.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud