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24 July 2013

Las cajetillas genéricas aumentan las ganas de dejar de fumar según un informe del BMJ

El empaquetado genérico hace atractivo el tabaco y aumenta la urgencia por dejar de fumar, sugieren los hallazgos de un estudio realizado en Australia, publicados en la revista digital 'BMJ Open'. Australia adoptó oficialmente el 1 de diciembre de 2012 un embalaje  sencillo del tabaco, en color verde oscuro acompañado de advertencias sanitarias gráficas que ocupan tres cuartas partes de la parte frontal del envase.
   Los investigadores querían averiguar cuáles eran los efectos de esta política en sus primeras etapas y si ayudaba a frenar la atracción hacia el tabaco, enfatizando sus daños, y aumentar la idea de abandonar el hábito entre los fumadores.
   Por ello, entrevistaron a 536 fumadores de cigarrillos en el estado australiano de Victoria en el periodo previo, en noviembre de 2012, cuando los paquetes simples ya estaban disponibles, e inmediatamente después de la aplicación de la legislación que obliga a que todo el tabaco que se venda en las tiendas que tenga un empaquetado simple.
   Los entrevistados participaban en una encuesta representativa de los adultos del estado que se realiza anualmente a los fumadores. Casi tres de cada cuatro (72,3 por ciento) fumaban cigarrillos en paquetes simples, mientras que el resto (27,7 por ciento) todavía estaban usando paquetes de marca con advertencias sanitarias más pequeñas.
   Se preguntó a los fumadores si estaban tan satisfechos con sus cigarrillos de igual forma que un año antes, y si sentían que eran de la misma calidad. También se les preguntó la frecuencia con la que pensaban acerca de los peligros del tabaco y la posibilidad de dejar de fumar, y si aprobaban la política del empaquetado básico, además de si pensaban que los daños del tabaco se habían exagerado.
   Los resultados indican que la frecuencia con la que los fumadores piensan que los cigarrillos podría estar haciéndoles daño diferían poco entre los dos grupos, pero los fumadores que tenían paquetes sencillos eran un 51 por ciento más propensos a respaldar la política de empaquetado básico que los que fumaban paquete de marca.
   En comparación con los fumadores que todavía utilizaban paquetes de marca, los fumadores de envase sencillo eran un 66 por ciento más propensos a pensar que los cigarrillos eran de peor calidad que hace un año, además de ser un 70 por ciento más propensos a decir que los encontraban menos satisfactorios.
   También tuvieron un 81 por ciento más probabilidades de haber pensado en dejar de fumar al menos una vez al día durante la semana anterior y la tasa de renuncia ser una prioridad mayor en sus vidas que los que eran fumadores que utilizan paquetes de marca.
   "El hallazgo de que los fumadores que fuman de un paquete sencillo demuestra un pensamiento más frecuente acerca de la prioridad por dejar de fumar que los fumadores de paquete de marca es importante, ya que la frecuencia de pensamientos acerca de dejar de fumar tiene una fuerte validez predictiva en estudios prospectivos para realmente hacer un intento", señalan los investigadores.

*AGENCIAS

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